SANTIAGO.- El Gobierno rechazó hoy el informe de Amnistía Internacional (AI) que acusó a Carabineros de Chile de someter a manifestantes a malos tratos y uso excesivo de fuerza en el 2001, y respaldó su forma de actuar.
"Los procedimientos utilizados por Carabineros para disolver manifestaciones corresponden a un uso racional, gradual y proporcional de la fuerza que muestran la eficiencia de la labor policial", afirmó hoy el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.
El informe anual de AI publicado ayer, señala que agentes de Carabineros "hicieron uso de fuerza excesiva" en varios casos y manifestaciones pacíficas.
Agregó que "decenas de manifestantes fueron maltratados al ser detenidos y mientras permanecían recluidos en comisarías de Santiago" y citó los casos de Andrea Martina Olivares y Marta Albán Ochoa.
Sobre Olivares, la organización humanitaria internacional dijo que fue detenida en marzo de 2001 en una protesta, vejada durante su traslado y permanencia en la Tercera Comisaría de Carabineros, y obligada a firmar unos documentos antes de ser puesta en libertad.
Amnistía denunció que Ochoa fue detenida en una manifestación, golpeada, insultada en un vehículo policial y que tuvo que recibir asistencia médica en Décima Novena Comisaría de Santiago, antes de quedar en libertad.
AI también acusó a la Policía de hacer "uso excesivo de la fuerza" en actos de protesta convocados por grupos indígenas en las disputas por tierras acaecidas en las regiones del sur del país.
"El error que comete Amnistía es no consultar las opiniones de todos los involucrados en los casos citados", afirmó Correa Sutil.
A su juicio, la falta de consultas con la Policía hace que su informe sobre Chile sea insuficiente.
La autoridad chilena señaló que el Gobierno de Ricardo Lagos valora el papel de Amnistía Internacional en la defensa de los derechos humanos, pero aseguró que su informe es "incompleto".
"En el caso de la supuesta violencia hacia indígenas, Carabineros ha actuado en defensa propia, no en contra de manifestaciones pacíficas, sino de ataques incendiarios", destacó el subsecretario del Interior, y añadió que el Ejecutivo seguirá respaldando la acción de Carabineros porque es "eficiente y correcta".
Carabineros de Chile desestimó hoy el informe de Amnistía Internacional.
"Es necesario dejar constancia de que durante los últimos 12 meses 870 carabineros han resultado lesionados como consecuencia de ataques en desórdenes públicos" y no manifestaciones pacíficas como señaló la AI, aclaró la institución.