EMOLTV

Seis detenidos deja protesta universitaria contra el Mineduc

Los más de 500 estudiantes que se manifestaron frente al Ministerio de Educación en demanda de un mayor financiamiento de la enseñanza superior, entonaron cantos y consignas a favor de sus peticiones, produciéndose los disturbios que obligaron a la intervención de Carabineros con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.

30 de Mayo de 2002 | 17:30 | Agencias
SANTIAGO.- Con seis detenidos culminó hoy la manifestación convocada por universitarios ante el ministerio de Educación, en demanda de un mayor financiamiento de la enseñanza superior.

Los estudiantes, en un número cercano a las 500 personas, y procedentes de diferentes planteles de Santiago y Valparaíso, entonaron cantos y consignas a favor de sus peticiones, produciéndose los disturbios que obligaron a la intervención de Carabineros con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.

Los educandos, luego de entregar una carta en el Mineduc y cerca de las 16:00 horas, se retiraron escalonada y pacíficamente a sus respectivos campus, sin producirse enfrentamientos en la zona céntrica.

El prefecto de la zona centro, Coronel Eduardo Gordon, manifestó que "la intendencia autorizó un desplazamiento de estudiantes, si con otro destino, pero lamentablemente los jóvenes llegaron acá, pero están con una posición pacífica expresándose con gritos, como es natural y se mantiene todo en orden".

No obstante lo anterior, el presidente de la Feusach, Pablo Vergara, acusó la detención de seis estudiantes en las proximidades de la Estación Central, los que habrían sido aprehendidos cuando se dirigían a la manifestación.

Consultado al respecto Carabineros de la 21 comisaría de esa comuna, se confirmó que habría un número no precisado ni identificado de detenidos, todos los cuales se llevaron a un centro asistencial para constatar alguna posible lesión.

Posteriormente, un grupo reducido inicio desórdenes en las cercanías del Paseo Ahumada, hasta donde se trasladaron los furgones policiales para controlar a los jóvenes exaltados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?