Artaza entrega nuevo proyecto que apunta a autogestión hospitalaria.

El Ministro de Salud entregó hoy al Presidente de la República, Ricardo Lagos, un documento con los contenidos de la ley de Autoridad Sanitaria y de Gestión de Salud que plantea, entre otros puntos, la transición de los hospitales de mayor complejidad a hospitales de autogestión en red.

12 de Junio de 2002 | 13:19 | Carolina Valenzuela, Emol
SANTIAGO.- En lo que parece ser un nuevo paso de avance de la Reforma de Salud, el Ministro de Salud, Osvaldo Artaza, entregó hoy al Presidente de la República, Ricardo Lagos, un documento con los contenidos de la ley de Autoridad Sanitaria y de Gestión de Salud.

El Proyecto plantea, entre otros puntos, una serie de modificaciones al decreto Ley N°2763 en lo que se refiere al perfeccionamiento de las funciones del Minsal, la creación de organismos regionales descentralizados dirigidos por el Seremi de Salud, y la creación de Servicios de Salud como redes asistenciales.

Uno de los puntos contenidos en el proyecto de ley más destacados por el ministro de Salud, es el que dice relación con la transición de los hospitales de mayor complejidad a hospitales de autogestión en red.

"Desde hoy la reforma toma un nuevo ritmo", afirmó el Secretario de Estado al enfatizar que desde hoy entran en vigencia una serie de medidas administrativas que conllevan, entre otros puntos, la modificación de reglamentos hospitalarios, una mayor flexibilidad en la gestión, rendición de cuentas públicas, además de la selección de los directores de hospitales por su mérito y eficiencia, y el saneamiento del financiamiento de los hospitales públicos.

El Mandatario y Artaza realizaron esta mañana una visita al Instituto Nacional del Cáncer, oportunidad en que conocieron parte de la tecnología "de punta" con la que cuenta el recinto y conversaron con funcionarios y pacientes.

Tras la visita, el Secretario de Estado destacó que por la gestión llevada a cabo por el mencionado hospital, está preparado para entregar las garantías del Auge.

El Presidente de la República, en tanto, no dio una fecha exacta en la que se enviará este proyecto al Senado, pero sí afirmó que hoy se reunió con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre para tratar el tema de financiamiento de la reforma sanitaria, punto que sostuvo "está listo".

El Jefe de Estado señaló además que la puesta en marcha de una serie de medidas administrativas desde hoy tienen por objeto terminar con la burocracia e ineficiencia en los hospitales, y descentralizar el sistema como se ha efectuado, a su juicio, en el Instituto Nacional del Cáncer.

Finalmente el Mandatario destacó que entre el citado recinto hospitalario y otras clínicas privadas de Chile no existen diferencias, "salvo porque aquí la tecnología es de última generación".

El proyecto de ley que delimita el AUGE ya fue enviado por el Gobierno al Congreso para su discusión. Está aún pendiente el envío del proyecto referido al financiamiento, del que trata sobre la gestión hospitalaria, y el que se refiere a la gestión de las Isapres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores