EMOLTV

Piden al Gobierno transferir manejo de la basura a las intendencias

La idea apunta a terminar con situaciones irregulares en la instalación de vertederos, evitando así episodios como el ocurrido con el relleno sanitario Santa Marta.

12 de Junio de 2002 | 14:41 | Agencias
SANTIAGO.- El envío de un proyecto de ley que traspase la facultad de disponer la basura de los municipios a las intendencias, pidieron hoy al Ejecutivo los diputados Guido Girardi (PPD), Cristián Pareto (DC) e Iván Paredes (PS).

Luego de reunirse con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, los parlamentarios señalaron que la solicitud apunta a terminar con situaciones irregulares en la instalación de vertederos, en cuanto a la construcción de éstos y los resguardos a la salud de la población, evitando así episodios como el ocurrido con el relleno sanitario Santa Marta, que filtró líquidos percolados y recibió una carga mayor de basura de la que debía disponer.

"Lo que nosotros hemos pedido es que de una vez por todas se les entregue a los gobiernos regionales la responsabilidad de la disposición final de la basura, que sean ellos los encargados de ver la instalación de un relleno sanitario y los que toman las decisiones sobre las tecnologías o decidan llamar a licitación de las empresas que se harán cargo de la basura", explicó Girardi.

Ello, añadió, porque a su juicio los alcaldes no velan por el bien de sus comunas ni de la ciudad, acción que hace necesario que la atribución de disponer los desechos sea otorgada a las intendencias regionales, debiendo incluir también -precisó- el estudio de las condiciones topográficas del terreno para determinar su uso como destino final de la basura.

En ese sentido, indicó que apoya la determinación del intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, de no cerrar Santa Marta hasta que el consorcio operador del recinto y los alcaldes integrantes de la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres) den una solución antes del mediodía del próximo domingo, día en que el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) emitirá su resolución de cierre o continuidad del relleno.

Para seguir funcionando, Santa Marta deberá pagar 28 millones de pesos de multa al organismo sanitario por el escurrimiento de los líquidos contaminados a canales de regadío aledaños al relleno y reducir la carga de 70.000 a 45.000 toneladas mensuales que recibe de las comunas socias de Emeres.

Si esta disposición no se cumple, el Sesma debería determinar a las 12:00 horas del domingo la clausura del sitio y el pago de una multa que asciende a 56 millones de pesos.

Por su parte, el diputado Pareto fue más drástico en sus afirmaciones, al indicar que si en 48 horas (de aquí al viernes) la situación no se arregla, la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja constituirá una instancia fiscalizadora para determinar las responsabilidades de todos los involucrados en el problema que quedó a la luz tras el temporal que dejó de manifiesto que las paredes del relleno no estaban bien impermeabilizadas.

"Junto con proponer que se legisle para dar mayor facultad a los gobiernos regionales, vamos a estar atentos y vamos a ocupar nuestra facultad fiscalizadora, y si en 48 horas más no se soluciona el problema de Santa Marta, lógicamente que la comisión de Recursos Naturales reiniciará la investigación para determinar quién falló", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?