SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema elaboró las cuatro ternas para el cargo de ministros en las Cortes de Apelaciones más importantes del país, proyecto impulsado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para combatir la delincuencia y expandir la administración de Justicia.
Según informó este viernes TVN, el máximo tribunal elaboró cuatro ternas para igual número de cargos en las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel, Valparaíso y Concepción, de los cuales el Presidente de la República deberá escoger un nombre para nominar como juez de tribunal y segunda instancia.
En las listas dadas a conocer por la Corte Suprema figuran conocidos nombres de jueces y funcionarios judiciales que han tenido participación en varios procesos.
En la Corte de Apelaciones de Santiago se postulan el relator de la Corte Suprema, Daniel Calvo, el juez Juan Eduardo Fuentes y el fiscal de la Corte de Apelaciones, Raúl Rocha Pérez, quien se hizo conocido por entregar el informe que recomendó el sobreseimiento de Augusto Pinochet.
Para la Corte de Apelaciones de San Miguel postulan el relator de la Corte Suprema, Roberto Contreras, la jueza María Estela Egarristo y el juez Claudio Pavez, conocido por realizar amplios operativos en la población La Legua en el combate al tráfico de drogas.
En la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en tanto, postulan la jueza María Angélica Repeto, el fiscal Julio Miranda y la jueza Maria Eugenia Pinto.
En la Corte de Apelaciones de Santiago postulan el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, José Miguel Varela, la jueza Irma Bavestrello y la jueza Flora Sepúlveda, quien investiga la desaparición del joven Jorge Matute Johns.