MADRID.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, aseguró en Madrid que Chile quiere ampliar el diálogo estratégico en defensa y seguridad con España y los demás países de la Unión Europea (UE).
La secretaria de Estado inició la semana pasada una visita a Francia, España, Reino Unido y Alemania que concluirá el próximo 2 de julio y que busca estrechar lazos e incluir la defensa en los beneficios del acuerdo de asociación que Chile y la Unión Europea (UE) alcanzaron el pasado 26 de abril.
"El acuerdo de asociación entre Chile y la UE tiene, además de un contenido comercial, una vertiente política. La seguridad de la defensa no es ajena a esa cooperación entre la UE y Chile", expresó Bachelet.
Asimismo, la personera gubernamental consideró que la firma de ese acuerdo de asociación "supone también que América Latina existe y que está en el punto de mira de los países europeos. Abre una puerta para posibles acuerdos del mismo tipo con el resto de Latinoamérica".
Bachelet subrayó que ese acercamiento a Europa no supone "un alejamiento de Estados Unidos y de los demás países" y recordó que en octubre presidirá en Santiago la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas en la que participará EE.UU. y sus otros homólogos del continente.
La ministra asistirá este lunes a la inauguración del Seminario Iberoamericano sobre Defensa y Fuerzas Armadas que analizará las relaciones cívico militares en América Latina y que es organizado por el "Instituto General Gutiérrez Mellado", dependiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.