SAN PABLO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, desestimó hoy las críticas formuladas por el presidente de la Sofofa, Juan Claro, en torno a que existe una anarquía tributaria para financiar el Plan Auge, ya que se pretende gravar algunas actividades específicas, como el tabaco, el alcohol, el diesel y los juegos de azar.
"No veo en qué consiste la anarquía. Este es un país serio que tiene los tributos muy claros y decir que hay una anarquía porque un par de tributos aumenta, creo que es no comprender lo que son las necesidades reales de este país", dijo Lagos tras visitar un consultorio municipal en la comuna de San Pablo, X Región.
En otro plano, el mandatario se refirió al reemplazo de los subsecretarios de Minería (Isidro Solís, PRSD, por Jacqueline Saintard, DC), Sernam (Lisette García por Kareen Herrera, ambas DC) y Transportes (un DC en reemplazo de Patricio Tombolini, PRSD), señalando que los cambios se hacen "cuando son convenientes".
Al referirse al sector agrícola, indicó que mantener el dólar a $ 700 es muy beneficioso para los agricultores y de hecho se pueden adoptar otras medidas, como las salvaguardias a la fructosa y a las mezclas de azúcar, para proteger a los remolacheros, aunque para esto debe acreditarse un daño efectivo.