EMOLTV

Gobierno adopta medidas por delitos de pedofilia

Presidente Ricardo Lagos dijo esta mañana que ante la gravedad de los delitos sexuales se decretará suma urgencia al proyecto de ley que sanciona estos actos y se solicitará un juez con dedicación exclusiva.

04 de Julio de 2002 | 11:59 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Evidenciando la gravedad de la denuncia de que en Chile operaba impunemente la red de pedofilia “Paidos”, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo esta mañana que el Gobierno solicitará un juez con dedicación exclusiva, decretará la suma urgencia al proyecto de ley que sanciona estos actos y que se aplicarán medidas en Investigaciones de Chile por las negligencias que se cometieron en este caso.

Tras sostener una reunión con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; los diputados Patricio Walker (DC) y Pía Guzmán (RN); Claudia Fuentes, presidenta de la Corporación Alerta y Respuesta contra el Abuso Sexual Infantil (Arasi); y el abogado Hernán Fernández; el Primer Mandatario emplazó a la ciudadanía a colaborar activamente para desbaratar las redes de pedofilia que pretenden o están operando en el país.

“Estos son delincuentes sofisticados en cuanto a los medio que utilizan. Por lo tanto, lo que yo quisiera decir es que no va a ser Chile un país donde este tipo de situaciones se convaliden o puedan extenderse”, enfatizó Lagos al anunciar el paquete de medidas que la autoridad impulsará para combatir este tipo de delitos.

En la práctica, el Gobierno solicitará a la Justicia que nombre un juez de dedicación exclusiva, es decir de 24 horas en el caso, para que investigue los alcances y otras redes de pedófilos que puedan estar operando en el país. Lo hará, seguramente, bajo la figura de asociación ilícita para cometer delitos contra menores de edad.

Asimismo, con la dictación de la suma urgencia al proyecto de ley que tipifica y sanciona más estrictamente este tipo de conductas, el Congreso está obligado a despachar la iniciativa dentro de 10 días.

La materia comenzó a ser vista este martes en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, instancia donde se están consensuando las disposiciones que contemplará el referido proyecto, a fin de endurecer las penas y facilitar la labor de la policía y la Justicia.

No obstante los errores que cometió la brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones al no seguir la pista oportuna de las denuncias -lo que se suma a los casos de Alto Hospicio y del psicópata de La Dehesa- el Presidente Lagos rehuyó referirse a quién debería asumir la responsabilidad última en esa institución, y se limitó a decir que está en marcha un sumario que determinará responsabilidades.

“Hay un sumario que se ha solicitado y cuando eso esté terminado la opinión pública va tener claro cuáles van a ser los resultados(...) Cuando esté listo el sumario, las medidas van a ser ejemplares. Que de eso no quede duda”, dijo Lagos, sin querer cuestionar la labor del director de esa institución, Nelson Mery; como tampoco la del comisario Armando Muñoz, jefe de la Brigada de Cibercrimen.

Lagos también recordó que el servicio nacional de menores, Sename, tiene a disposición de la ciudadanía un teléfono denuncia (800 730 800) donde se puede dar información acerca de la existencia de delitos contra menores de edad.

Antes de la cita de esta mañana, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, ya había adelantado que el Gobierno esperaba que la justicia designe un ministro en visita o con dedicación exclusiva en el caso de la red de pedofilia desbaratada por Investigaciones.

El funcionario de Gobierno dijo estar sorprendido e impactado por las pesquisas desarrolladas por la policía civil que permitieron desbaratar la red que abusaba de niños.

El caso de la red en que participaba un individuo llamado Rafael Mauriera y que usaba el alias de "Sakarach" en sus contactos a través de Internet, fue dado a conocer la noche del martes a través del programa "Contacto" de Canal 13. La periodista Carola Fuentes efectuó una investigación de casi ocho meses que tuvo su momento cúlmine en el seguimiento de Maureira hasta el balneario de Isla Negra, adonde había llevado a dos menores de edad y les había tomado fotos desnudos. El reportaje mostró cómo la Brigada del Cibercrimen de Investigaciones, habiendo tenido conocimiento de los hechos, no actuó para detener al sospechoso. La aprehensión la realizó Interpol Chile, sobre la base de los antecedentes entregados por la periodista.


Red Paidos

El martes pasado, y coincidiendo con la denuncia del programa “Contacto” de Canal 13, la Policía de Investigaciones dio a conocer la captura de la primera red de tráfico de pornografía en Chile, denominada Paidos.

Gracias a la acción de los detectives y a la información recabada por el programa de televisión, se logró detener a Cristián Luno Mena, cuyo apodo es "García Lorca"; Marco Paredes Reyes, o "Nicolás Bartori", en Internet; y Benjamín Maldonado Mora "Calef".

Hace un mes se había detenido a Rafael Maureira Trujillo, cuyo nick es “Zacarach” –quien fue apresado mientras permanecía con dos menores en el balneario de Isla Negra, pequeños a los que violó, razón por la cual fue procesado por el juez de Casablanca.

Los tres detenidos el día de ayer están siendo investigados por el titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Mario Carroza, quien acogió una querella presentada hace unos días por la Fundación Arasi y el abogado Fernández.

Este viernes vence el plazo para que el juez Mario Carroza decida si estas tres personas son dejadas en libertad o son sometidas a proceso por pedofilia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?