SANTIAGO.- Detenido y puesto bajo disposición de la Justicia está el ex Alcalde de San Miguel (DC) Juan Claudio Godoy, quien fue sometido a proceso bajo los cargos de apropiación indebida de fondos, uso malicioso de documento privado mercantil (estafa por uso de facturas falsas) y otros ilícitos que le habrían permitido acceder a más de 300 millones de pesos durante su administración en el municipio.
La orden de detención fue despachada por la Jueza del Primer Juzgado del Crimen de San Miguel, María Ruiz, quien además ordenó el arresto de otros nueve ex funcionarios de la alcaldía.
Godoy está actualmente en el Anexo Cárcel Capuchinos, a la espera de que continúe el proceso en su contra iniciado por el Abogado Hugo Ortíz de Filippi, representante de la actual administración de la Municipalidad de San Miguel.
Según se informó, la cifra defraudada por el ex edil podría aumentar a más de mil millones de pesos, de llegar a comprobarse otros cargos que pesan en su contra.
Para eso la Contraloría General de la República ya emitió dos informes, dando cuenta de las presuntas irregularidades. El primero de ellos fue despachado el 10 de marzo del 2000 y el segundo, el 9 de enero de 2002.
En ambos se denuncian irregularidades constitutivas de delito que apuntan a gastos ajenos a fines institucionales, gastos bancarios sin respaldo, gastos no acreditados, gastos no documentados, fondos sin rendir, pagos por trabajos no ejecutados y rendición de fondos sin documentos.
Las otras personas que se encuentran requeridas por la Magistrada son César Muñoz Ramírez (ex Director de Finanzas del municipio); Renato Morales Galdames (ex Tesorero); Nelson Miranda Figueroa (ex Jefe de Adquisiciones) y otros cinco funcionarios identificados como Eva Rosa Leal Cartes, Osvaldo Alvarez Fayó, Daniel Jorge San Martín Mujica, Víctor Pizarro Garín, José Troncoso Astudillo, Luis Riveros Fernández y Edmundo Soto.
Este último tiene a su haber diecinueve delitos acreditados en la investigación.
Sanción de la DC
La directiva de la Democracia Cristiana suspendió de su militancia al ex alcalde de San Miguel, luego que se conociera que éste había sido procesado por diversos delitos, y que tenía pendiente una orden de arraigo en su contra. Asimismo, resolvió relevarlo de todas las funciones políticas en el partido.