SANTIAGO.- El Gobierno y los senadores de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia se comprometieron a despachar dentro de 15 días, en esa instancia, el proyecto de Ley que establece el registro nacional de ADN.
La iniciativa determina que el Servicio Médico Legal administrará el aspecto técnico-científico y el Registro Civil estará a cargo del archivo de los antecedentes que se recojan de los imputados.
Asimismo, el registro contendrá la información obtenida de una huella de ADN y permitirá esclarecer sólo delitos de secuestro, sustracción de menores, violación, sodomía con menor, abuso sexual, violación con homicidio, parricidio, homicidio simple y calificado, y robo calificado, todos contenidos en el Código Penal.
Los senadores Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI) sostuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en la que se fijaron las líneas a seguir en el proyecto de ADN criminal que se encuentra en tramitación.
Según explicaron los parlamentarios, se llegó a un completo acuerdo en el articulado general del proyecto, por lo que se espera que dentro de 15 días sea despachado de la Comisión de Constitución para ser visto luego en la sala del Senado, en su primer trámite constitucional.
Por su parte, el ministro Gómez destacó que el establecimiento del ADN criminal será pionero en América Latina y permitirá entregar a las policías una herramienta eficaz para el combate de los delitos más graves, sobre todo los de carácter sexual.
En tanto, el senador Chadwick aclaró que de acuerdo a la discusión se establecerán cuatro registros de ADN: uno para los condenados, otro para los imputados, un tercero para las víctimas y, por último, uno de evidencia y antecedentes, los que podrían incluir los casos de personas perdidas o desaparecidas.
El senador Espina indicó que con el establecimiento del ADN criminal, descenderán significativamente los índices de impunidad en delitos sexuales, ya que habrá herramientas científicas de alta tecnología para determinar la identidad de un delincuente.