EMOLTV

Mujer arrestada reconoció haber lanzado piedra en Ruta 5 Sur

Ginette Mella señaló que la venían persiguiendo cuando recogió la piedra. Informe sicológico apunta a que tiene sus facultades mentales perturbadas.

23 de Julio de 2002 | 11:21 | EMOL/Agencias
SANTIAGO.- La mujer sospechosa de haber lanzado una piedra contra un automóvil en la Ruta 5 Norte, Ginette Mella, reconoció su participación en los hechos que dejaron gravemente herida a Gladys Valck, de 27 años, informó hoy Radio Cooperativa.

Según consigna el medio, la sospechosa de 46 años fue arrestada ayer por Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) en la Población La Victoria de la capital. El coronel de Carabineros Samuel Cabezas dijo que hay dos testigos que aseguraron haber visto a la mujer sobre la pasarela con una piedra en la mano, la que posteriormente habría lanzado a la carretera.

"Está confesa en el sentido de haber lanzado piedras a la carretera previamente", dijo el policía y agregó que "ella señaló haber lanzado piedras a la carretera y en el lugar fue vista por dos testigos que la reconocen plenamente, porque estuvieron a escasos dos metros de ella".

La detención se realizó en el Pasaje Rosini de la Población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Tras su arresto, Mella fue interrogada en la Sección de Investigaciones Policiales de la policía uniformada a quienes señaló que la venían persiguiendo cuando recogió la piedra.

Ante esto, el juez del Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel, Manuel Bustos, dejó a la mujer -quien tendría sus facultades mentales perturbadas- en calidad de detenida por su responsabilidad en los hechos.

El magistrado tiene cinco días para resolver la situación procesal de la detenida y, como no ha reconocido judicialmente su participación en los hechos, será determinante la declaración de dos testigos que aseguran haber visto a Ginette Mella lanzando un peñasco al paso del vehículo de Gladys Valck.

Bustos también tomará en cuenta los informes que pueda entregar el Servicio Médico Legal (SML) sobre el estado mental de la sospechosa.

El hecho delictivo ocurrió este domingo cerca de las 13:30 horas, mientras la mujer víctima de la agresión viajaba de copiloto junto a su marido –Manuel Contreras- a unos 70 kilómetros por hora en un automóvil.

Al venírsele encima el objeto contundente, Gladys Valck se agachó para cubrir a su hijo y la piedra le cayó en su cabeza, por lo que está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Barros Luco con serio peligro de muerte.

El doctor Esteban Cortés reiteró que Gladys Valck continúa en estado crítico y "si bien se estabilizaron sus parámetros vitales, ella continúa con un altísimo riesgo (de muerte)".

Familia afectada presentó querella

En tanto, el abogado de la familia afectada, Alfredo Morgado, presentó en los tribunales una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de los delitos de lesiones graves y homicidio frustrado en contra de Gladys Valck Yáñez.

"Lo importante es que este tipo de hecho no vuelva a acontecer y dentro de esa misma dinámica ciertamente que los tribunales deberán velar por la sociedad y al hacerlo, si es necesario, ella (la mujer acusada) se interne con el objeto que esta situación no afecte a más personas, obviamente que el tribunal lo hará de esa manera", indicó.

En la oportunidad, Morgado responsabilizó a la empresa concesionaria y al Estado de velar por la seguridad en las rutas.

En este sentido, el jurista no descartó iniciar acciones civiles en contra de la concesionaria y el Estado por este trágico hecho.

Por su parte, el subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, alabó la rapidez con la que Carabineros detuvo a la responsable del hecho, afirmando que se trata de una mujer con sus facultades mentales perturbadas por lo que no podría ser sancionada penalmente.

"Tenemos antecedentes de que esta persona estaría con sus facultades mentales perturbadas y estamos a la espera de que el tribunal efectivamente llegue a la convicción, o por lo menos a presunción, de que ella es la autora del lanzamiento de esta piedra. Si esta persona estuviera perturbada, las medidas son distintas a las penales y consisten en una reclusión, no en cárceles, sino que en hospitales psiquiátricos para evitar que este tipo de hechos se repitan", afirmó.

Asimismo, aseguró que el Gobierno está preocupado por la situación en que se encuentra Gladys Valck, por lo que ayudará al esposo de la víctima en todo aspecto.

Sobre la posibilidad de instalar rejas protectoras en las pasarelas ubicadas en la Ruta 5 Sur, el funcionario de Gobierno sostuvo que es una medida que podría adoptarse, aunque puntualizó que la tarea le corresponde al Ministerio de Obras Públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?