Licitación de Metrobus se efectuará el 6 de agosto

Así lo afirmó el ministro de Transportes, Javier Etcheberry, respondiendo a las amenazas de los actuales operadores de no participar en el proceso y parar sus máquinas si se presenta algún oferente.

24 de Julio de 2002 | 21:35 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, reafirmó hoy que el proceso de licitación de Metrobus se efectuará el próximo 6 de agosto tal como estaba programado y añadió que "si hay empresas que se presentan y cumplen con las bases, les vamos a adjudicar esos recorridos".

De esta forma, el secretario de Estado respondió a las afirmaciones efectuadas por los actuales operadores del sistema y el presidente del Consejo Superior del Transporte, Manuel Navarrete, quienes comunicaron su decisión irrevocable de no participar en la licitación y parar las máquinas si se presenta algún oferente chileno o extranjero.

"Me parece muy grave que amenacen con eso. Ojalá que se presenten oferentes. Ellos no pueden oponerse al cumplimiento de la ley y nosotros tenemos que proteger a la mayoría de los santiaguinos", sostuvo Etcheberry.

El titular de Transportes afirmó que en caso de que ninguna empresa se presente, "tenemos que evaluar cómo integramos la licitación del Metrobus a la del 2003".

Consultado respecto de la posibilidad de que después del 6 de agosto los empresarios de Metrobus puedan hacer recorridos por su cuenta y operar al margen de lo establecido en la licitación, el ministro Etcheberry advirtió que no se puede actuar fuera de la ley, por lo que cuando se les acabe la concesión tendrán que salir de esos recorridos.

El secretario de Estado sostuvo que "no puede ser que un grupo, por poderoso que se crea, pueda poner en jaque a la ciudadanía que tiene el derecho a trasladarse en forma más limpia, más segura y en mejores condiciones".

Etcheberrry reconoció que siempre ha sabido que el tema de la modernización del transporte público es muy difícil y recordó que cuando el Presidente de la República, Ricardo Lagos, lo nombró en el cargo, había advertido que dedicaría sus mayores energías a buscar el bien del país y no ceder ante grupos de presión, por poderosos que ellos sean.

El ministro de Transportes puntualizó que si bien espera que los gremios no efectúen paralizaciones parciales o totales del servicio que prestan, si eso sucede, evaluará en conjunto con el Ministerio del Interior la mejor forma de responder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores