SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos, anunció hoy, refiriéndose al proyecto de ley de rentas municipales II, que "todas la indicaciones que se han convenido del Gobierno con los demás partidos, todas, van a ir Parlamento donde se resolverá cuáles aprueba y cuáles no. En eso consiste gobernar, y en eso consiste entender el rol de unos y de otros".
Indicó que "mi obligación como Presidente es velar por el interés del país; mi obligación es velar porque haya beca de postgrado y porque haya programas de empleo".
Agregó que "mi obligación como Presidente es buscar estos acuerdos y estos consensos en todos, porque también, entre las turbulencias, la sociedad chilena percibe que es mejor mantener una unidad y una convergencia nacional".
Previamente, sobre el mismo tema, el Presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, había manifestado que el fracaso del acuerdo entre su partido y el Ejecutivo sobre el proyecto de ley de Rentas II se debió al "desgobierno" y a la falta de liderazgo del Presidente Ricardo Lagos, al tiempo que aclaró que fue el mismo Ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien solicitó a su colectividad realizar este compromiso con el fin de poder aprobar la iniciativa.
"Creo que lo que hemos vivido ayer es el reflejo de porqué el país está como está, de porqué la gente está sufriendo lo que está sufriendo, porqué tenemos el grado de desgobierno que hay, es decir, una coalición que le quita el respaldo al Gobierno, a su Presidente, y lo desautoriza. Lo que hizo la DC, no se lo hizo nunca la izquierda ni a Aylwin ni a Frei, por lo tanto, es lamentable", indicó en conversación con radio Agricultura.
Agregó que el actuar de la DC sólo causó un daño grave "al liderazgo presidencial -que no sé dónde está-, a la figura presidencial, a la conducción del Gobierno".
Respecto de la concreción del acuerdo, Longueira aclaró que fue el propio Ministro del Interior, quien los llamó para realizarlo. "No es que la UDI lo haya pedido. Todo el país registró que la UDI estaba en contra del acuerdo en la ley de rentas II, de subirle el impuesto a la gente. Finalmente durante 60 días se hizo un acuerdo político que nadie ha leído", indicó.
Respecto de la sesión de ayer, el parlamentario contó que el Ministro de Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, llegó al Congreso y solicitó a nombre del Presidente Ricardo Lagos,que -con el fin de superar el impasse con la DC- los miembros UDI de la Comisión del Gobierno Interior aprobaran "en general" la ley de Rentas II, a cambio del compromiso del Gobierno de ingresar el acuerdo UDI-Gobierno al día siguiente.
Ante esta propuesta Longueira aceptó con el apoyo de los miembros de la Comisión. Posteriormente -continuó- se reunió él y los cuatro miembros UDI de la Comisión, los diputados Víctor Pérez, Andrés Egaña, Patricio Melero, y Mario Varela, con el Ministro Muñoz.
"Le trasmitimos al Ministro Muñoz que no teníamos ningún problema", tras lo cual el Secretario de Estado se comprometió a llamarlos para informarles sobre la decisión final.
Tras esta reunión, el Ministro Muñoz -asegura Longueira- "desapareció y no llamó a ningún miembro de la comisión", hasta que el Ministro Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández, llegó al Senado para reunirse con la Comisión UDI e informa sobre el acuerdono sería cumplido.
Ante esta situación, el parlamentario dijo entender la posición del Presidente Lagos, pero aclaró "que tenían formas de sortear cumpliendo y manteniendo el liderazgo presidencial".
Asimismo, lamentó que la palabra de los ministros no representen al Gobierno, sino a sus "propios partidos políticos".
Finalmente, el parlamentario desestimó las versiones que señalan que el Ministro José Miguel Insulza haya sellado el acuerdo con la UDI sin haberle consultado al Presidente Ricardo Lagos.
"El Presidente no hubiera reaccionado en el programa de radio del sábado como reaccionó. Esas son versiones que no me constan, pero que no son coherentes con lo que el Presidente ha señalado. No podría haber venido el Ministro Muñoz a decirme ayer que el Presidente pide por favor que votemos y a cambio se comprometa a presentar el acuerdo hoy", explicó.
Consultado respecto de las futuras decisiones del partido, Longueira sostuvo que la UDI estudiará artículo por artículo cada indicación del proyecto, "lo mismo que hará la Concertación, y vamos a votar en contra de todos los artículos que el Gobierno propuso sobre subirle los impuestos a la gente".
Asimismo, señaló que "de aquí para adelante nos entenderemos con los presidentes de los partidos y no con los Ministros de (Ricardo) Lagos porque no están en condiciones de garantizar nada. Eso es lo que ocurrió ayer, lo que es muy grave para el país".
"Precisamente se requiere de liderazgo, de conducción clara, de credibilidad, sobre todo en el momento económico y político que esta viviendo el país y más aún en una región que cada vez está peor, y en un país que va a estar peor porque la tan anhelada reactivación no va a venir nunca y no va a venir nunca por esta conducción del Gobierno de la Concertación", concluyó.
Comisión aprobó iniciativa
La idea de legislar en la Ley de Rentas Municipales II fue aprobada por siete votos a favor y cuatro en contra en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue vista y aprobada como consecuencia del acuerdo de anoche entre la Democracia Cristiana (DC), el Gobierno y el resto de los partidos de la Concertación, quedando fuera, de este modo, las indicaciones acordadas entre el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, y la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Explicación de Andrés Zaldívar
Al respecto, en declaración esta mañana, el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), calificó como "lógica" la decisión que adoptó dicho partido tendiente a la aceptar el trámite de legislar sobre la iniciativa, sin considerar las indicaciones que acordaron hace un tiempo el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, compromiso que fue desahuciado anoche por este partido.
En entrevista con radio Agricultura, Zaldívar expresó que el acuerdo "me parece bien. Había que buscar una salida y la que se buscó, es la lógica, que era votar aquel proyecto en el cual había acuerdo y en segundo término, revisar cualquier indicación que haya para mejorar este proyecto que es el financiamiento a las municipalidades".
"Es un tema que tendrá que verse, ahora, en su verdadero mérito. El hecho que la UDI haya dicho que se ha desahuciado el acuerdo, creo que no tiene mayor importancia, porque creo que si acaso está de acuerdo en votar determinadas cosas y una de ellas se reponen por vía de la indicación. No veo porque vayan a votar en contra sí ayer estaban de acuerdo, no creo que vayan a estar en desacuerdo mañana", explicó.
Consultado sobre dichos de Longueira, respecto de que el Presidente Lagos "cedió finalmente a un chantaje de partido de su coalición, con lo cual quedaba en evidencia un cogobierno, Zaldívar respondió que "la UDI no puede estar pretendiendo meter una cuña en lo que debe ser la Concertación. Creo que es una crítica muy poco consistente".
La idea de legislar sobre el proyecto primitivo —sin las indicaciones— fue aprobada por los siete diputados del oficialismo y a última hora los diputados de la UDI sumaron su rechazo al que habían anticipado desde temprano los
parlamentarios de RN.
El resultado final, de siete votos contra cuatro, abre una interrogante respecto de la viabilidad del proyecto una vez que vaya a la salavya que el Ejecutivo requiere de 69 votos para su aprobación en general, en circunstancias que sólo tiene 63 diputados.
Los senadores Edgardo Boeninger y Jorge Pizarro y el diputado Gabriel Ascencio, fueron designados por la directiva nacional de la DC para conformar la comision parlamentaria que resolvió formar la Concertación para estudiar en conjunto las indicaciones que el Ejecutivo ingresara al proyecto de ley de Rentas Municipales Ii durante la próxima semana.