SANTIAGO.- La magistrada suplente del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Veronica Sabag, levantó hoy la orden de arraigo por 60 días que pesaba en contra de la "geisha chilena", Anita Alvarado.
Anita Alvarado declaró ante la jueza subrogante del Tercer Juzgado del Crimen, Verónica Sabag, a raíz de una querella que interpuso en su contra la cooperativa Aomori de Japón por recibir más de cinco millones de dólares de parte de su marido, Yuji Chida, actualmente detenido por estafa en ese país oriental.
Después del interrogatorio, la jueza Verónica Sabag, quien tramita un proceso en contra de Alvarado por el delito de "falsificación de instrumento público" y "aprovechamiento ilícito", ordenó una serie de diligencias que deberán ser efectuadas en las próximas horas por la Policía de Investigaciones.
La acusada lanzó la semana pasada una biografía en la que describe con lujo de detalles cómo llegó a convertirse en millonaria después de trabajar en prostíbulos japoneses y casarse con Chida.
La fiscalía de la ciudad japonesa de Aomori afirma que Yuji Chida le regaló a su esposa 810 millones de yenes (unos 7 millones de dólares) que aparentemente ella invirtió en su local nocturno "Delirio Caribeño", en una clínica y una mansión en las afueras de Santiago.
Yuji Chida, un ex funcionario del Gobierno japonés que no ha ocultado su deseo de divorciarse de Alvarado, ha señalado que entre 1997 y 2001 le dio a la llamada "geisha" 1.097 millones de yenes (12 millones de dólares), cifra equivalente a todo lo que le robó a la Corporación de la Vivienda de Aomori, en la que trabajaba como contador.
La "geisha" ha afirmado que nunca supo que su marido era un ladrón, sino que pensaba que era millonario y por ello no le extrañaba que cuando ella volvió a Chile -donde se reunieron al menos doce veces entre el 2000 y 2001-, él le enviaba mensualmente más de 200.000 dólares.