SANTIAGO.- Finalmente, el Gobierno no pudo persuadir a los dueños de microbuses que mañana realizarán una paralización de actividades en protesta por la licitación del servicio de Metrobús, la cual incluiría seis mil máquinas que obstruirían el tránsito, desde las 05:00 horas, las principales vías de acceso al centro de Santiago.
Poco después de este mediodía, el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, se reunió con el Coordinador del Plan de Transporte para Santiago, Germán Correa; el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, y otras autoridades de la cartera de Transportes, con el objeto de estudiar un plan de contingencia para hacer frente a esta movilización.
Entre las medidas a tomar, para mantener lo máximo posible la normalidad en el transporte ciudadano, estaría el reforzamiento del servicio del Metro, una mayor dotación de Carabineros en las calles, la suspensión de la restricción vehicular y asimismo de las vías exclusivas.
Al término del encuentro, Correa informó que "hemos intercambiado información con Transportes, Carabineros y el Ministerio del Interior con el objeto de tener un cuadro lo más claro posible respecto de lo que probablemente puede ocurrir en el día de mañana, y conforme a esa decisión se han dispuesto todas las medidas que son prudentes y posibles para poder aminorar los efectos que podría tener un paro de esta naturaleza y así intentar garantizar a la población el derecho a la locomoción".
Asimismo, reiteró la decisión del Gobierno de aplicar la legislación, e incluso la Ley de Seguridad Interior del Estado, contra quienes obstruyan las calles.
En ese sentido, dijo que el Ejecutivo está impulsando el Plan de Descontaminación de la capital, el cual implica una disminución de las horas de desplazamiento de la ciudadanía entre los hogares y el lugar de trabajo, "por lo que ese es un propósito irrenunciable del Gobierno, por lo tanto no vamos aaceptar medidas de presión y menos medidas de presión violentas destinadas a impedir una política que va en beneficio de la población".
"Es por ello que los anuncios de aplicar la legislación, inclusive la Ley de Seguridad del Estado si fuere necesario, se mantienen en pie", concluyó.