SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, decidió hoy suspender la visita que realizaría el próximo lunes a la familia del joven desaparecido Jorge Matute Johns, a raíz de las declaraciones vertidas por el hermano del universitario.
A través de un comunicado, la policía uniformada explicó que la visita prevista se enmarcaba dentro de la política institucional "de acercamientos solidarios con familias de víctimas de delitos, y tal como se ha hecho en otras zonas del país, (el general Cienfuegos) había decidido visitar a la familia Matute Johns en el marco de las actividades programadas con anterioridad en la VIII Región".
Sin embargo, ante las expresiones vertidas por Alex Matute, en el sentido de que en la desaparición de su hermano habrían participado agentes del Estado "dando a entender que se trataría de personal de Carabineros", el general director adoptó la decisión de suspender el encuentro ya que "no desea que su visita pueda entorpecer la investigación judicial, pues lo afirmado en las declaraciones aludidas constituye una grave acusación que debería conocer el tribunal respectivo".
Asimismo, la institución policial fundamentó la suspensión señalando que el abogado Matute habría declarado que la mencionada visita tenía por propósito "informarle a la familia respecto del sumario administrativo que se instruye a un oficial de Carabineros -el mayor Andrés Ovalle- y de las sanciones impuestas".
Por estas razones, y lamentando las expresiones vertidas por el hermano del joven desaparecido, la visita fue suspendida por cuanto, "las declaraciones del señor Matute Johns desvirtuaron la finalidad de una visita a su familia, exclusivamente motivada en un sentimiento solidario", concluyó la nota de la policía uniformada.
Por otra parte, y a raíz de las acusaciones de que funcionarios del Estado habrían participado en la desaparición de Jorge Matute, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, diputado Sergio Ojeda, solicitará esta tarde el acceso al sumario que investiga dicha denuncia.
Alex Matute afirmó que su hermano fue secuestrado por un grupo de personas y su cuerpo hecho desaparecer por agentes del Estado, sin dar a conocer qué tipo de agentes eran. Los dichos los realizó tras la visita que le hizo ayer jueves el jefe de la Octava Zona Policial, general Sergio Alcaíno.
Asimismo, criticó al mayor Ovalle, quien estuvo a cargo de la investigación de Carabineros sobre los hechos ocurridos en la discoteque La Cucaracha, ocasión en que entregó un informe a la justicia en la cual responsabiliza de la muerte de "Coke" a los guardias de seguridad del recinto de diversión.
Sin embargo, éste quedó cuestionado cuando se conoció que la elaboración de las maquetas de la forma en cómo habría desaparecido el estudiante, estuvo en manos de uno de los padres de los siete jóvenes procesados en el caso por obstrucción a la justicia.