SANTIAGO.- Dos trabajadores acusaron hoy ante la Justicia a una empresa de despido laboral injustificado y trato discriminatorio por ser portadores del virus del SIDA.
Según indicaron los trabajadores, que presentaron hoy un recurso ante un juzgado laboral de Santiago, la empresa Homeservice Limitada puso término a sus contratos laborales al enterarse que padecían el virus del SIDA.
"El problema del SIDA sigue siendo desconocido y, por eso, es importante nuestra denuncia", señaló Luis Morales, de 26 años, quien junto a Sergio Abarca, de 30, buscan que la acción judicial que encabezan se constituya en un precedente en este país sudamericano.
"Queremos que la sentencia sea ejemplar, para que otras compañías no incurran en el grave error de despedir a sus empleados por padecer el VIH", afirmó Abarca.
Los trabajadores no sólo solicitaron a la Justicia que la empresa, que aún no se pronuncia sobre la acusación, sea sancionada, sino que exigieron una indemnización de US$ 90.909 para cada uno.
El años pasado el Gobierno promulgó una ley sobre sistemas de prevención del SIDA y de no discriminación de las personas que viven con el virus.
La ley establece que la prevención, diagnóstico, control y la no discriminación de quienes padecen el VIH son "objetivos sanitarios y sociales del Estado chileno".
También estipula que los exámenes deben ser voluntarios y confidenciales, y prohíbe cualquier tipo de discriminación en relación al virus, que portan alrededor de 20.000 chilenos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.