SANTIAGO.- Con el propósito de terminar con el atochamiento de trabajo en diversas causas que están pendientes desde hace varios años, el Pleno de Ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que dicho tribunal de alzada comenzará a funcionar, a partir de este lunes 26 de agosto, desde las 08:00 de la mañana.
La idea, según explicó el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, es lograr que las salas que conforman el tribunal revisen más procesos a objeto que los ministros, por acuerdo del Pleno, puedan analizar al menos cinco causas cada día.
Cabe señalar que el retraso del tribunal de alzada capitalino llega actualmente a más de 40 mil causas y, según cálculos dados a conocer por el ministro Cerda, se estima que en marzo de 2003 éste podría alcanzar las 70 mil.
La Corte de Apelaciones de Santiago comenzó a funcionar con una Novena Sala en el mes de abril, pero la incorporación de ella no ha sido suficiente para terminar con el atochamiento de causas que existe en el tribunal de alzada más importante del país.