EMOLTV

Duras réplicas de Colegio Médico a advertencias de Artaza

Presidente de la institución, Juan Luis Castro, dijo que interpretan las declaraciones del ministro de Salud, hechas ayer, como un mensaje para que los hospitales públicos sigan reduciendo sus servicios de atención por falta de presupuesto.

28 de Agosto de 2002 | 16:02 | Agencias EMOL
SANTIAGO.- "Dejen de atender a las personas, hagan menos de lo que hoy dia están haciendo porque si ustedes hacen menos frenan esta deuda imparable", fue la interpretación del Colegio Médico al ultimátum entregado por el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, a los directores de servicio para que antes del 31 de diciembre mejoren la gestión hospitalaria y reduzcan la deuda de arrastre de los hospitales.

Segun el presidente del gremio, doctor Juan Luis Castro, el secretario de Estado está enviando una señal muy clara "diciéndole al mundo médico: dejen de trabajar y de atender a las personas para así reducir los costos y, segundo, reemplacemos el financiamiento solo con disminución de recursos al interior de los hospitales y, por ende, generando expectativas mas insatisfechas de las que hoy dia se tienen".

Agregó que tal es el caso del hospital del Salvador -que no se encuentra en esta lista- que en el ultimo tiempo ha cerrado camas, ha reducido los presupuestos de medicamentos y ha evitado la compra de servicios externalizados por falta de recursos. Por lo tanto, "en forma muy sutil se está dejando de atender a las personas".

En este sentido, Castro dijo que Artaza esta "atacando el síntoma y no la enfermedad", ya que el problema de fondo es el de un financiamiento inadecuado por debajo del costo real de las atenciones.

"Hoy solo una de cada tres atenciones paga verdaderamente el valor real en los hospitales". Y en segundo lugar, agregó, "porque no se han cubierto realmente las dotaciones de recursos humanos que sean capaces de satisfacer la demanda asistencial en los servicios de salud".

Entonces, dijo, con este anuncio del ministro "se intenta generar una asfixia progresiva que no conduce a resolver este problema, sino más bien a dramatizarlo por la via de reducir las atenciones de salud", afirmó.

Mensaje subliminal

Por su parte, el secretario general del gremio, Hernán Chamorro, indicó que existe todo un mensaje subliminal detrás de esta decisión de Artaza al intentar modificar la conducción de los servicios de salud con profesionales no médicos, como por ejemplo ingenieros comerciales.

"Esto está destinado a cambiar la conducción de los servicios de salud por profesionales no médicos donde el concepto etico del otorgamiento de la salud es distinto y para ello va a ser mas fácil reducir los costos, a través de una disminución de las prestaciones", indico.

De igual forma reaccionaron hoy los jefes de servicios clínicos del hospital Sótero del Río, quienes argumentaron que la única forma de disminuir la deuda es reducir la cantidad y calidad en la atencion de sus pacientes.

Argumentaron que -en el último tiempo- el hospital ha visto incrementado sus atenciones, lo que no se ha visto reflejado en un aumento presupuestario por parte de las autoridades de gobierno.

"Hoy en dia uno de cada 11 chilenos debe ser atendido por nosotros y evidentemente el presupuesto hospitalario asignado está muy lejos de esta proporción. Por esta razón es absolutamente lógico que exista una deuda económica legítima, la cual en la medida que se mantenga la misma restricción presupuestaria, deberia incrementarse", indico.

"Campaña de desprestigio"

En declaraciones previas sobre el tema, el segundo vicepresidente del Colegio Médico, Carlos Villarroel, sostuvo que las advertencias de despidos hechas por Artaza a 14 directores de servicios del país por la deuda hospitalaria, se deben exclusivamente a la campaña de desprestigio que el personero ha llevado a cabo en el último tiempo en contra del sector público.

"Esto se inscribe absolutamente en la campaña que el Ministro Artaza ha desarrollado en los últimos tiempos para desprestigiar al sistema público de
salud y para hacer recaer la responsabilidad de la mayor parte de los problemas del sistema público en los directores de hospitales médicos", explicó en conversación con radio Agricultura.

Dijo que el Secretario de Estado "posee un informe de estudio de los costos reales de los hospitales y que la deuda hospitalaria tiene que ver con el dinero que el propio Ministro Artaza no le entrega a los servicios de salud".

En este sentido, dijo no entender el actuar del Ministro Artaza, por lo que recordóque hace tres años, en su condición de Director del Hospital Luis Calvo Mackenna, el actual Secretario de Estado fue sumariado "justamente por esto mismo, por no cumplir con el pago de la deuda hospitalaria".

"Cuando quiso cumplirla rompiendo con la reglamentación vigente, se le adjudicó, por un propio correligionario suyo, la pena más alta que el estatuto administrativo contempla para esto. Sin embargo, él (Artaza) encontró algunas amistades a nivel de la Contraloría y fue perdonado", acotó.

Agregó que por esto Artaza "sabe que los hospitales públicos no tienen posibilidad de resolver su deuda y tiene que recibir los recursos provenientes del Ministerio y conociendo el problema hoy se los niega".

Respecto de aquellos 14 directores de hospitales que el Ministro asegura que sí cumplieron con el pago de sus deudas, el profesional indicó que esto se debe a que "están disminuyendo las atenciones que le entregan a sus pacientes".

"Eso yo lo firmo y lo desafío que se le pregunte al Ministro. Estos directores de hospitales han resuelto la deuda de otro modo. No hay manera de resolver la deuda que no sea disminuyendo las atenciones", aseguró.

Por otra parte, Villarroel criticó la gestión de Artaza en la cartera de Salud con "tan inadecuado manejo del sector". "Tiene la deuda más gigantesca que históricamente jamás haya tenido el sistema público de salud. Tiene descontento a todo el personal. Tiene descontento a la opinión pública y el 70 por ciento de la gente dice que no conoce el Plan Auge. Yo no entiendo cómo el Presidente de la República nos tiene un ministro en estas condiciones", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?