SANTIAGO.- La vicepresidente del PPD, diputada Maria Antonieta Saá, calificó hoy como "una aberración" las indicaciones al proyecto de Ley de Divorcio presentados por algunos senadores democratacristianos.
La parlamentaria criticó la indicación encabezada por el senador Rafael Moreno, quien plantea que existan dos clases de matrimonio: uno con la cláusula del divorcio (con derecho a divorciarse) y un matrimonio sin derecho a divorciarse.
"Nos parece una aberración. Esta posición ya fue tocada en la discusión en la Cámara de Diputados, presentada por el diputado Valentín Ferrada (RN), y fue absolutamente votada en contra".
La diputada agregó que "esta medida es someter a las parejas jóvenes que van a contraer matrimonio a una decisión en el punto donde ellos están absolutamente convencidos de que van a vivir juntos toda la vida. En el contrato matrimonial no puede ser que uno se adelante al futuro".
Este planteamiento para la parlamentaria oficialista no tiene "ninguna lógica" y llamó al senador Moreno a meditar sobre lo que está proponiendo.
Por otra parte, la diputada Saá sostuvo que las causales de divorcio deben dar cuenta de la verdadera realidad que viven las parejas y rechazó que exista un "divorcio castigo", ya que la causa fundamental del divorcio es el rompimiento irremediable del vínculo afectivo.
"El divorcio castigo es aquel que se otorga sólo cuando uno de los cónyuges infringe gravemente los deberes conyugales, es decir, violencia intrafamiliar y conductas inapropiadas en la convivencia. Es importante dar una salida a ello, pero eso no agota el tema", aclaró la parlamentaria.
Además, rechazó la idea de algunos senadores en el sentido que se reconozca civilmente los matrimonios religiosos, señalando que "al césar lo que es del césar...el matrimonio religioso es un sacramento y el contrato civil desliga ciertas responsabilidades. No se pueden confundir las dos cosas".