VIÑA DEL MAR.- Carabineros de la Quinta Región calcula que llegarán a esa zona más de 40 mil vehículos por las Fiestas Patrias, por lo que a partir de la medianoche de hoy lunes se iniciará un estricto plan de seguridad en Valparaíso y la carretera, con controles de narco y alcotest.
Según indicó el Prefecto de Carabineros, coronel José Joaquín Paredes,a radio Cooperativa, los funcionarios que trabajan en labores administrativas serán destinados a las calles.
Además, habrá un plan de seguridad en el entorno de las fondas y ramadas, que incluye incluso la instalación de una subcomisaría temporal en el Parque Alejo Barrios de Paya Ancha.
En Santiago también Carabineros dispuso varias medidas para enfrentar los más de 150 mil vehículos que saldrán de Santiago para aprovechar este fin de semana largo, en el que se celebran las Fiestas Patrias.
El subdirector de Tránsito y Servicios Especiales de la institución policial, coronel Nelson Molina, afirmó que, ante la gran cantidad de automóviles que circularán a partir de la tarde de mañana martes, se ordenó el refuerzo de los efectivos en las carreteras del país, donde se dispondrán controles de velocidad.
Además de los controles especiales de tránsito, Carabineros también realizará fiscalizaciones a peatones, e instaurarán medidas especiales en aquellos lugares destinados al esparcimiento y a los cuales se espera que asista gran cantidad de público.
El coronel Molina afirmó que la idea de estos controles es que la gente disfrute de las Fiestas Patrias, pero "con cierta responsabilidad".
Asimismo, llamó a los conductores a no ingerir alcohol a la hora de manejar, revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, utilizar el cinturón de seguridad, adelantar con precaución, y si existe sueño o cansancio, detener la marcha y descansar.
Respecto de los cortes de tránsito en Santiago durante las Fiestas Patrias, la policía uniformada señaló que para el 18 y 19 de septiembre se suspenderá el tránsito por las calles cercanas al Parque O'Higgins, debido a la Parada Militar, al igual que algunos sectores de la Alameda.