Vea la lista completa de los resultados por región
SANTIAGO.- El Instituto Agrícola Kusayapu, localizado en la comuna de Huara, I Región, obtuvo uno de los avances más significativos en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) practicado a los segundos medios en noviembre del año pasado.
El establecimiento aimara, en el que 23 alumnos y alumnas rindieron el examen, obtuvo una mejora de 44 puntos en lenguaje y 41 puntos en matemática.
El director del colegio, Gabriel Fernández Canqe, adjudicó los buenos resultados al trabajo en equipo, al compromiso con la educación y al aporte de la institución sostenedora del recinto, la Corporación Metodista.
"Es distinto para nosotros estar trabajando con nuestra cultura, con lo nuestro, con lo propio de la zona, y poder entregar y recibir todo lo que corresponde a nuestros alumnos", sostuvo el director del colegio.
El Instituto Agrícola Kusayapu ("buena cosecha") fue inaugurado en 1992 y funciona como internado para acoger a 120 de los 150 estudiantes provenientes de Arica, Iquique y Calama. De ellos, 107 alumnos son de origen aimara, al igual que su director y 12 de los 20 profesores que allí trabajan.
Por esta razón, el establecimiento basa su enseñanza en un programa intercultural bilingüe, gracias al cual los estudiantes pueden aprender el idioma, las tradiciones y la cultura de la zona. "Eso incentiva montones a los alumnos a querer y valorar la cultura aimara, y en sí levanta su autoestima", explicó el director del colegio, que no dispone de energía eléctrica ni agua potable.
Consultado sobre la importancia que adjudica al SIMCE, considerando el nivel de aislamiento del establecimiento que dirige, Gabriel Fernández Canqe afirmó que el examen los ayuda a ubicarse en el contexto nacional. Sin embargo, agregó que para los directivos del colegio es más importante poder rescatar las raíces aimaras a través de la educación.
"Nosotros estamos en un proceso educativo que queremos, si es posible, masificar y poder mantener la educación intercultural", enfatizó Fernández.
Mejores resultados
En tanto, el Liceo Carmela Carvajal de Prat y el Colegio Los Andes, ambos de la Región Metropolitana, obtuvieron los más altos puntajes a nivel nacional en lenguaje y matemática respectivamente.
En cuanto a los logros por género a nivel nacional, las mujeres en promedio obtuvieron mejores resultados en lenguaje que los hombres, mientras que éstos las superaron en matemática.
Los resultados fueron dados a conocer esta mañana durante la ceremonia en la que la ministra de Educación, Mariana Aylwin, premió a 10 establecimientos educacionales que arrojaron niveles de excelencia en la prueba.
Los colegios que recibieron el reconocimiento fueron:
- Instituto Agrícola Kusayapu (Huara, I Región)
- Escuela Agrícola Las Garzas (Chimbarongo, VI Región)
- Complejo Educacional Polivalente Rigoberto Fontt Izquierdo (Colina, Región Metropolitana)
- Colegio Santa Teresita (Antofagasta, II Región)
- Liceo Teniente Dagoberto Godoy N°3 (Lo Prado, Región Metropolitana)
- Liceo Politécnico de Castro (Castro, X Región)
- Liceo Luis González Vásquez (Nueva Imperial, IX Región)
- Complejo Educacional Agrícola de Talagante
- Colegio Los Andes (Vitacura, Región Metropolitana)
- Liceo Carmela Carvajal de Prat (Providencia, Región Metropolitana)
En la oportunidad, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que los resultados en educación dependen fundamentalmente de las comunidades escolares.
"La mayor responsabilidad la tiene cada uno de los colegios que hay en nuestro país y el rol de Estado es apoyar, incentivar la calidad y promover una igualdad de oportunidades", sostuvo Mariana Aylwin.
En este sentido, la ministra de Educación puso como ejemplo a la comunidad del Instituto Agrícola Kusayapu, la cual se había propuesto mejorar 20 puntos en el SIMCE de 2001 y, sin embargo, lograron duplicar la meta.
"Esto demuestra que cuando hay directivos comprometidos con los aprendizajes de los alumnos y cuando se ponen metas exigentes, éstas se logran. Y eso es lo que tienen que hacer todos los colegios. Para mejorar resultados de aprendizaje hay que exigir más a los estudiantes, a los profesores y a los padres. Esa es la receta", concluyó la secretaria de Estado.