SANTIAGO.- Con el fin de reforzar el plan de reestructuración de Gendarmería, impuesto por el Ministerio de Justicia a principios de este año, el organismo aplicará mil test antidóping a los funcionarios para prevenir el consumo de alcohol y drogas, manteniendo así la probidad institucional.
El tema adquiere especial relevancia, luego de que a principios de esta semana el Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Iquique, Raúl Sumonte, resultara positivo en un examen de drogas.
A esto se suma el hecho de que la cifra de reclusos por tráfico de estupefacientes asciende a 3.900 de un total de 20.500 condenados en las cárceles del país, a lo que se añade un elevado número de adictos, también privados de libertad.
La iniciativa impulsada por Gendarmería es reforzada con la realización de un seminario que comenzó hoy en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde estuvo presente el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
El secretario de Estado explicó que hasta ahora las pruebas antidóping han dado 18 resultados positivos en un plazo de dos años, cifra que fue calificada por Gómez de menor.