VALPARAISO.- Por votación unánime la comisión de Educación del Senado resolvió este miércoles aprobar la idea de legislar sobre la nueva institucionalidad cultural, proyecto que contiene la creación de un Consejo Nacional de la Cultura, y un Fondo Nacional del Desarrollo Cultural.
Según expresó el presidente de la comisión, Roberto Muñoz Barra, el ánimo existente en los senadores es que la iniciativa contenga amplios espacios de participación, y que supere a los gobiernos de turno para ser más "una institución con actitud de Estado".
El parlamentario agregó que "éste es un proyecto emblemático no sólo del Gobierno, sino que del país, porque la atomización en el plano cultural ha permitido que muchos de los recursos públicos y privados no tengan los resultados esperados".
Concluyó su intervención el presidente de la comisión de Educación, señalando que "vamos a entrar en una etapa de modernidad y a prevenir polémicas como la suscitada en torno al Fondart en la forma de asignar los recursos. Todo este tema va a quedar resguardado en una entidad que privilegia la participación regional y la distribución ponderada de los recursos, ya que no es posible que la Región Metropolitana se siga llevando el 85 por ciento de los fondos en desmedro del resto del país".