SANTIAGO.- El ministro de fuero Raúl Rocha, quien investiga el bloqueo de calles que los empresarios microbuseros protagonizaron el 12 de agosto pasado, cerró esta tarde el sumario de la investigación, tras lo cual está en condiciones de dictar las sentencias de primera instancia que correspondan a cada uno de los encausados.
El magistrado resolvió además rechazar la solicitud de revocamiento del auto de procesamiento presentada por Demetrio Marinakis, dirigente del Consejo Superior de Transporte, y uno de los detenidos tras los sucesos.
En agosto pasado, luego del bloqueo de las calles realizado por los microbuseros, situación que paralizó a la ciudad de Santiago, el Gobierno presentó un requerimiento en contra de los dirigentes microbuseros por infrigir la Ley de Seguridad del Estado.
Tras la solicitud, la directiva del organismo empresarial, conformada por Manuel Navarrete, el citado Marinakis, Armando Huerta, Manuel Antoine y Orlando Panza, fue sometida a proceso por el ministro Rocha y permaneció detenida durante dos semanas, primero en la ex Penintenciaría y luego en el anexo cárcel Capuchinos.
El cierre del sumario significa que el magistrado concluyó con las diligencias e interrogatorios en el marco de la investigación, y que en los próximos días estaría en condiciones de dictar sentencia de primera instancia en el caso.
Aquel 12 de agosto, el gremio autobusero capitalino aisló las comunas periféricas de la capital al aplicar un verdadero "candado" sobre el anillo Américo Vespucio en rechazo a los cambios que el Gobierno pretende hacer en el transporte público.
Usando apenas el 10% de sus vehículos -unas 800 máquinas- los dirigentes pusieron en jaque a las autoridades. La jornada terminó con 675 conductores detenidos y 663 buses confiscados.