EMOLTV

Mapuches marchan en Santiago y Concepción para reivindicar tierras

En ambas ciudades las movilizaciones tuvieron por objeto repudiar las "políticas genocidas que aplica el Estado chileno en contra de los pueblos originarios", y reivindicar sus derechos ancestrales sobre "tierras usurpadas por el hombre blanco".

12 de Octubre de 2002 | 13:55 | Orbe
SANTIAGO.- Cientos de mapuches marcharon este sábado en forma pacífica en Santiago y Concepción reivindicando sus derechos ancestrales sobre "tierras usurpadas por el hombre blanco", al conmemorarse 510 años de la llegada de los españoles a América.

En la Alameda de Santiago, unos 300 mapuches vistiendo sus atuendos típicos se congregaron en las cercanías del cerro Santa Lucía (llamado Huelén por los indígenas), donde exigieron sus derechos y jugaron un partido de chueca, una especie de hockey jugado a pies descalzos y palines.

El vocero del Consejo Mapuche Pikunche, Ricardo Inelef, dijo que la marcha en Santiago fue un acto de repudio a las "políticas genocidas que aplica el Estado chileno en contra de los pueblos originarios".

Agregó que en la manifestación "denunciamos la agresión que están sufriendo nuestros hermanos en el sur, reivindicaremos el derecho del pueblo mapuche a su autonomía y la devolución de nuestros territorios ancestrales".

Los mapuches responsabilizan al Estado de la creciente desaparición de las tradiciones de su pueblo, que en la actualidad representa un 8% de los 15 millones de habitantes del país.

La convocatoria de Santiago coincidió con una caminata de 200 mapuches que llegó este sábado a Concepción, tras recorrer unos 300 km bajo una intensa lluvia.

Los manifestantes partieron hace 10 días del sector del Alto Biobío, para reivindicar aproximadamente 300.000 hectáreas dejadas por sus antepasados y que hoy son invadidas por empresas forestales y represas hidroeléctricas.

Un amplio operativo policial se dispuso a la llegada de los manifestantes, sin que ocurrieran desórdenes.

El werkén José Naim rechazó la construcción de la central de Ralco, que inundará gran parte de las tierras pehuenches y mapuches, en el sur chileno.

"Para nosotros no es ninguna sorpresa que el Gobierno siga apoyando el megaproyecto en el territorio mapuche y debe entender que está llevando a la desaparición de nuestra identidad cultural. Está llevando a la desaparición del pueblo mapuche con la imposición de estos megaproyectos", advirtió el vocero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?