SANTIAGO.- El senador DC, Jaime Pizarro, manifestó hoy que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, "debe renunciar inmediatamente", pero que éste no puede pretender una negociación con el Gobierno para establecer los términos de su salida de la institución.
El parlamentario expresó que para la renuncia de Ríos, no pueden condicionarse las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados para una acusación constitucional, y destacó que esta institución del Parlamento tiene la obligación de ejercer tales facultades si es que se establecen las responsabilidades del caso.
"La Cámara tiene facultades para fiscalizar y para establecer responsabilidades políticas, y el comandante en jefe (de la Fuerza Aérea) en este caso, tiene, sin lugar a dudas, responsabilidades políticas", manifestó Pizarro, refiriéndose al ocultamiento y destrucción de información sobre detenidos desaparecidos que debía entregarse a la Mesa de Diálogo.
Sobre este tema, Pizarro manifestó que el Gobierno no puede aceptar condiciones de ningún tipo, y que debe actuar con total transparencia y apertura frente a la opinión pública, para el bien de su propia credibilidad y la de las Fuerzas Armadas.
Por esto, el senador DC destacó la necesidad de aprobar las reformas constitucionales que se están discutiendo en el Congreso, en especial la que faculta al Presidente de la República para remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, ya que según Pizarro, el caso del general Ríos es la situación más palpable que demuestra tal necesidad. "Si el presidente tuviera está facultad, sin lugar a dudas el general Ríos ya estaría fuera de la institución".