EMOLTV

Ministro Dahm acumula causas en contra de general Ríos

La Corte de Apelaciones decidió que el ministro de fuero Jorge Dahm acumule las querellas presentadas por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y el Partido Comunista en contra del comandante en Jefe de la FACh.

14 de Octubre de 2002 | 13:08 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago decidió esta mañana que el ministro de fuero, Jorge Dahm, acumule las dos querellas por obstrucción a la justicia que han sido presentadas en contra del comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Patricio Ríos.

El viernes pasado el magistrado decidió acoger el recurso legal que había sido presentado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en contra del jefe aéreo, y desde hoy deberá investigar además la querella que el Partido Comunista (PC) presentó en contra de Ríos en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, la que también acogió a trámite.

El recurso del PC, presentado inicialmente ante el juez Mario Carroza, fue traspasado por éste el jueves de la semana pasada al ministro Juan Guzmán Tapia, quien investiga algunas causas relacionadas con el Comando Conjunto, especificamente referidas a la desaparición de los ex militantes comunistas Iván Insunza y Carlos Godoy, en 1976.

El juez Guzmán sostuvo esta mañana que aún no había llegado a sus manos la querella y que resolvería en la tarde si la acogía o no, pero como la situación ya fue resuelta por el tribunal de alzada, éste ya está fuera de su competencia.

Ministro Dahm recibe información de causas de DD.DD

Durante la jornada, el ministro de fuero que deberá investigar la causa en contra de Ríos por los delitos de obstrución a la justicia y falsificación ideológica, Jorge Dahm, recibió en su despacho al diputado del PPD Antonio Leal, quien le entregó antecedentes que, a su juicio, avalan la acción legal en contra del comandante en Jefe.

El parlamentario visitó al juez en la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, ocasión en la que le hizo entrega de la transcripción de las declaraciones que el uniformado formulara cuando asistió a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, hace dos semanas.

En base a esos antecedentes, dijo Leal, se puede concluir que el general Ríos obstruyó la acción de la justicia a fin impedir que se conociera el paradero de muchos detenidos desaparecidos relacionados con el Comando Conjunto.

Al palacio de tribunales acudió además la directiva de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, quienes ratificaron la querella presentada en contra del comandante en Jefe de la FACh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?