EMOLTV

ONG da a Chile lugar 24 en ranking de libertad de expresión

Organismo Reporteros sin Fronteras, con sede en París, entregó su primera encuesta en este campo. Nuestro país es el cuarto mejor ubicado en América Latina, luego de Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

23 de Octubre de 2002 | 18:50 | AFP
PARIS.- Chile ocupa el puesto número 24 en materia de libertad de expresión, según el ranking publicado hoy por la Organización No Gubernamental (ONG) Reporteros sin Fronteras, cuya sede mundial se encuentra en París, Francia.

Según informó TVN.cl, Finlandia encabeza la nómina de 139 países y Chile es el cuarto de América Latina mejor ubicado, detrás de Costa Rica (15), Ecuador (20) y Uruguay (21).

Chile supera a países de mayor desarrollo como Japón (26), España (29) e Italia (40) y a grandes naciones latinoamericanas como Argentina (42), Brasil (54) y México (75).

Reporteros Sin Fronteras realiza por primera vez este ranking, para lo cual pidió a periodistas, investigadores y juristas de distintos países que respondieran cincuenta preguntas relativas al conjunto de los atentados contra la libertad de prensa.

Entre los temas consultados están los asesinatos o detenciones de periodistas, censura, presiones, monopolio del Estado en determinados aspectos, sanciones para los delitos de prensa, regulación de los medios de comunicación, entre otros.

Sólo se consideraron 139 países, porque el resto carecía de informaciones fiables y contrastadas. El informe establece que al analizar los países mejor clasificados se observa que el respeto a la libertad de prensa no es un privilegio de los países ricos.

De este modo, estados como Costa Rica (15) o Benín (21) superaron a países como Estados Unidos (17), Japón (26) e Italia (40).

Entre los veinte países peor clasificados se encuentran algunos estados asiáticos, africanos, americanos y europeos.

Según el informe, la situación de Asia es especialmente crítica porque en ella se encuentran los cinco países más "liberticidas" del mundo: Corea del Norte (139), China (138), Birmania (137), Turkmenistán (136) y Bután (135).

En los países peor clasificados no existen periódicos independientes y la única voz sigue siendo la de los medios de comunicación públicos, estrechamente controlados y vigilados por el Gobierno.

Los escasos periodistas independientes se ven constantemente acosados por las autoridades, encarcelados u obligados al exilio. La prensa internacional o está prohibida o se autoriza con "cuentagotas" y en todos los casos vigilada muy de cerca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?