SANTIAGO.- La Ministra de Educación, Mariana Aylwin, anunció 91 nuevos proyectos para mejorar la calidad de la Educación Superior por un monto de 38 mil 500 millones de pesos, al dar a conocer los resultados del IV Concurso del Fondo Competitivo del Programa Mecesup.
La autoridad dijo que en los concursos, que se vienen realizando desde 1999 hasta la fecha, han sido adjudicados un total de 300 proyectos en beneficio de este nivel de enseñanza, por una cifra que llega a los 120 mil millones de pesos.
El Fondo Competitivo del Programa Mecesup tiene como objetivo apoyar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios docentes a los estudiantes y fortalecer la vinculación del quehacer universitario con el desarrollo nacional y regional.
Asimismo, financia gastos de inversión que incluyen el perfeccionamiento académico, consultoría y equipos e instrumentos, además de obras de infraestructura.
El perfeccionamiento considera principalmente becas de posgrado para académicos; alumnos que estudien en programas nacionales reconocidos por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados (Conap); profesores visitantes y posdoctorados, y contratación de nuevos académicos con doctorado.
Los proyectos adjudicados, que se ejecutarán en un plazo de tres años, fueron presentados por universidades adscritas al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas e instituciones formadoras de técnicos de nivel superior, que incluyen los Centros de Formación Técnica autónomos y en acreditación.
Fortalecimiento regional
Según expresó la Ministra de Educación, uno de los aspectos más destacables del concurso 2002 del Mecesup es el gran número de proyectos que fueron adjudicados a instituciones de regiones.
Las regiones se adjudicaron el 69 por ciento a pregrado; 41 a postgrado y 76 por ciento a formación técnica de nivel superior, lo que se relaciona con la distribución de población, matrícula de educación superior y actividad de investigación y postgrado.
Caben destacar los significativos aportes adjudicados a las regiones II (10 por ciento), V (12 por ciento), VIII (12 por ciento) y X (10 por ciento). Individualmente, las instituciones con mayores aportes son las universidades Católica de Chile, de Chile, Católica del Norte, de Concepción y de Valparaíso.
En el pregrado, más del 88 por ciento de los proyectos adjudicados están orientados al desarrollo y fortalecimiento del personal académico.
"Entre los mejores proyectos de esta área se encuentra la modernización de Arquitectura, Diseño y Geografía de la Universidad de Chile; Docencia en Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral y las carreras Silvoagropecuarias de la Universidad de Magallanes", dijo la titular de Educación.
En el caso de postgrado, agregó "es destacable a su vez el apoyo a varios programas y proyectos de doctorados y nuevas redes en el campo de la Ciencia de los Materiales y en Ecología. Entre los proyectos mejor evaluados se pueden mencionar el Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, el doctorado de Economía de la Universidad de Chile y la Red de Doctorados en Ecología Sistemática y Evolución".
En la formación técnica superior, resaltan proyectos de estrecha vinculación con las necesidades del sector productivo regional. Prueba de ello, es que en la X Región (Puerto Montt) se creará una carrera técnico en producción acuícola; en la II (Calama) se fortalecerán las carreras de operaciones mineras y en la VIII (Talcahuano) se impulsarán las carreras de mecánica industrial y automotriz, lo cual es un indicador del mayor grado de pertinencia que ha ido adquiriendo la educación técnica superior en el país.