SANTIAGO.- La Conferencia Episcopal de Chile pidió perdón a quienes se hayan visto afectados por los casos de presuntos abusos sexuales atribuidos el Arzobispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, añadiendo que no se justifican conductas impropias ni en obispos ni en sacerdotes.
Tras analizar estos hechos con el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el Secretario de la Conferencia, Obispo Manuel Camilo Vial, leyó un comunicado público en el que se manifiesta que "el sacerdote tiene la misión de representar a Cristo, el buen pastor. Por eso no queremos justificar conductas impropias ni en obispos ni en sacerdotes. Nos duele profundamente a todos. Los que han sido dañados por ellas les pedimos su perdón".
En referencia a los hechos que se imputan al Arzobispo emérito Cox, el Obispo Vial aseguró que "no es nuestra intención emitir juicios sobre lo ocurrido en la intimidad de su conciencia. Nuestra actitud será siempre de respeto, sin olvidar el bien que hizo con generosidad. Sólo Dios conoce sus intenciones más personales y las huellas de sus enfermedades síquicas y limitaciones".
Según se informó, este tema también se tratará en la próxima asamblea plenaria de obispos que se realizará entre el 18 y el 20 de noviembre.
El comunicado lleva las firmas del arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz; de La Serena, Manuel Donoso; de Temuco, Manuel Camilo Vial; de Rancagua, Javier Prado Aránguiz; y del obispo auxiliar de Santiago, Ricardo Ezzati.
A la reunión de la Conferencia Episcopal, que se prolongó por más de tres horas, asistieron también Luis Ramírez de la Congregación de Schoenstatt y el amigo personal de Cox Joaquín Alliende.