SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, dijo este lunes que deben ser los partidos de la Concertación y no La Moneda los que resuelvan las diferencias surgidas a raíz de la negativa expresada por el timonel de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, de acordar una estrategia conjunta con el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) para paliar los negativos efectos que ha traído el Caso Coimas al interior del bloque oficialista.
De esta manera, el vocero del Ejecutivo descartó las versiones que indican que los asesores presidenciales están cuidando la imagen de Ricardo Lagos, al no querer éste asumir un rol protagónico para ordenar las filas dentro de coalición gobernante, y terminar así con las disputas internas que han protagonizado en el último tiempo los partidos que la componen.
“No le corresponde al Gobierno involucrarse en lo que es en definitiva el futuro de la coalición, que está en manos de los partidos. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, (porque) están los partidos políticos por un lado, la justicia por otro y el Gobierno por su parte (...) La responsabilidad del Gobierno es gobernar, nosotros no estamos en estos cargos para guiar a los partidos”, señaló el secretario de Estado.
Con esta declaración oficial, La Moneda delega en los presidentes de los partidos la capacidad que tengan de concordar una estrategia en común para enfrentar unidos los coletazos que ha traído para el conglomerado las denuncias de coimas bajo la administración de Patricio Tombolini en la Subsecretaría de Transportes.
Este fin de semana, y amparado en las decisiones de expulsar de la DC a los diputados Jaime Jiménez y Cristián Pareto, mientras sus socios sólo han congelado la militancia a los involucrados, el timonel falangista Adolfo Zaldívar rehusó reunirse con sus homólogos del PS, Camilo Escalona, y del PPD, Guido Girardi, quienes ayer conversaron de la necesidad de afrontar el Caso Coimas como un bloque unido y no cada partido por su parte.
Mientras sus pares del PS y del PPD no adopten una postura similar a la tomada por la DC con sus miembros implicados en este caso, Zaldívar evitará acudir a una reunión conjunta con Escalona y Girardi.
La muestra más palpable de ello es que este lunes se suspendió la habitual reunión que mantienen los presidentes del conglomerado en la sede de la Concertación, en calle Londres, y pese a que el Presidente Lagos se reunirá con éstos y con los jefes de bancada a partir de las 15.30 en el palacio de La Moneda, por la DC no acudirá su presidente, quien será reemplazado por el representante de Zaldívar ante el Gobierno, el ex ministro de Defensa Patricio Rojas.