SANTIAGO.- Los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y la Unión Europea (UE) firmarán el próximo lunes, en Bruselas, Bélgica, el acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación.
La alianza entre Chile y el grupo de los Quince -que también incluye un acuerdo de libre comercio- será firmada por la Canciller Soledad Alvear y su homólogo de Dinamarca y Presidente del Consejo de Ministros de la Unión, Per Stig Moller.
También firmarán el Comisario Christopher Patten, en nombre de la Comisión Europea, y los cancilleres o sus representantes de los 15 estados miembros del bloque europeo.
La firma del acuerdo se verificará después que el pasado 26 de abril culminaron las negociaciones entre los equipos de ambas partes que duraron un año.
De este modo, se abre paso a los respectivos trámites para la ratificación legislativa del acuerdo, que deberá ser aprobado en el Parlamento Europeo, en el chileno y en los 15 países del bloque, tras lo cual entrará plenamente en vigor, lo que se espera para comienzos de 2003.
En su aspecto comercial, sin embargo, el tratado puede entrar en vigencia sólo con la aprobación del Parlamento Europeo y el nacional.
La Asociación, que se negoció bajo el alero del Acuerdo marco de Cooperación que las partes suscribieron en 1996 en Florencia (Italia), está considerada como el acuerdo más ambicioso de los ofrecidos por la UE a un país que no tiene perspectivas de adhesión.
Desde el punto de vista comercial, el acuerdo Chile-UE cubre todas las áreas de las relaciones mutuas y prevé un alto grado de liberalización comercial progresiva y recíproca.
También incluye un acuerdo sanitario y fitosanitario y, por primera vez, uno en el terreno de los servicios así como la liberalización de las inversiones, reglas sobre competencias, propiedad intelectual y la aplicación de un sistema efectivo de arreglo de controversias.
En el ámbito político, la UE y Chile se comprometen con la democracia, el respeto a los derechos humanos y la defensa de iniciativas conjuntas en los foros internacionales.