Juez dispone procesamientos por corrupción en tribunales de La Florida

El ministro en visita Juan Eduardo Fuentes, informó que, tras cuatro meses de investigación, agotó todas las pesquisas para detectar todas las eventuales irregularidades en el 27°, 28°, 29° y 30° Juzgado del Crimen de la capital, ubicados en la comuna de La Florida.

22 de Noviembre de 2002 | 12:04 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro en visita Juan Eduardo Fuentes, quien investiga una presunta red de corrupción al interior de cuatro tribunales del crimen de la capital, dispuso el procesamiento de tres actuarios e igual número de personas, quienes venían operando desde hace años.

Se trata de los actuarios Pablo Figueroa Moreno, José Aranda Díaz y Mario Molina Bustamante, quienes están encausados bajo el delito de cohecho.

En tanto, otros tres particulares habrían integrado esta banda, quienes fueron individualizados como Demetrio Póveda Cárdenas acusado de estafa, Patricio Osorio Osorio denunciado por ejercicio ilegal de la profesión de abogado y Víctor Traipé, quien habría cometido cohecho.

El magistrado informó que, tras cuatro meses de investigación, agotó todas las pesquisas para detectar todas las eventuales irregularidades en el 27, 28, 29 y 30 Juzgado del Crimen de la capital, ubicados en la comuna de La Florida.

Al respecto, el ministro Fuentes precisó que los trabajadores del Poder Judicial que están involucrados pertenecían al 27 y 30 Juzgado, ya que en las otras magistraturas no constató la presencia de irregularidades, pese a la revisión acuciosa de todos los procesos judiciales que se tramitan en ellos.

El magistrado explicó que luego que el cierre del sumario quede ejecutoriado, lo cual ocurrirá dentro de los próximos días, estará en condiciones de sobreseer el proceso o dictar las acusaciones correspondientes y dar la posibilidad que tanto el Fisco, como los procesados, puedan presentar sus últimos descargos.

Tras ese procedimiento, tendrá la facultad de dictar las condenas aplicables para cada ilícito que se estableció en la investigación.

En ese sentido, destacó el poco tiempo en que logró aclarar el tema, precisando que esto le significó un duro trabajo para el primer caso que asumió como ministro en visita, a los pocos días de pasar a integrar la Corte de Apelaciones de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores