Ministro Artaza: El Auge va sí o sí

El secretario de Estado sostuvo que, si bien la reforma a la salud es perfectible, los lineamientos generales de ésta solucionarán problemas críticos de la sociedad chilena. "Todo se va a atender", sentenció Artaza.

24 de Noviembre de 2002 | 22:52 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, afirmó que "el Auge va sí o sí", a lo que agregó que "me siento firme cumpliendo mi tarea".

Así lo aseguró el secretario de estado en el programa "La Entrevista del Domingo" de TVN, agregando que si bien la reforma es perfectible los lineamientos generales de ésta solucionarán problemas críticos de la sociedad chilena.

Continuó Artaza señalando que el Presidente le ha encomendado una tarea y que es lo único que le preocupa.

Es incorrecto, afirmó también, que el Auge deje fuera muchas prestaciones y precisó que esas 56 patologías enunciadas en el proyecto contienen además 6.000 tipos de diagnósticos y más de 1.600 procedimientos.

"Todo se va a atender" sentenció, a lo que añadió que esas 56 prestaciones no fueron escogidas por capricho.

Consultado por la oposición a la reforma explicó que ha habido participación de los sectores y denunció también que "ha habido un intento por desinformar y confundir".

Frente al tema de los sobresueldos, el ministro se mostró complacido por el que éste tema se aborde de una vez por todas, a la vez que reconoció que sus ingresos, incluyendo gastos de representación, ascienden a cerca de tres millones de pesos.

Precisó sin embargo que no se siente ganando un sueldo miserable pero insistió en que resulta sumamente positivo el que se transparenten las cifras y los ingresos no sólo de ministros de Estado sino también de jefes de servicio y de quienes "tenemos amor y pasión por la cosa pública".

Consultado por la paralización de los gremios respondió que no desea hablar de sanciones, pero aseveró que si se pone en riesgo la salud de los pacientes la autoridad será muy drástica en su respuesta como lo ha sido en otras ocasiones.

En cuanto al cuestionamiento de la Contraloría por los spots del Plan Auge señaló que no fue una publicidad engañosa "Estábamos diciendo que esto iba a suceder y está sucediendo", a lo que agregó que "ya hay casos que se están beneficiando de una nueva manera de pensar".

Precisó también que "muy respetuosamente", harán llegar toda la información que se necesite a la Contraloría, aunque sentenció también que "el gobierno tiene que gobernar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores