SANTIAGO.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz (PPD), lamentó hoy el desafuero dictado para cinco diputados por parte de la Corte de Apelaciones de Rancagua, por las eventuales responsabilidades que pudieran caberle en el llamado caso coimas.
"Dicha resolución, si bien resulta preliminar en tanto no se refiere a la culpabilidad o inocencia de los involucrados y más aún puede ser recurrida ante la excelentísima Corte Suprema, debe servir para reafirmar en la ciudadanía su plena confianza en el funcionamiento de las instituciones republicanas y particularmente en la acción de la justicia", dijo la parlamentaria.
Aclaró que, en todo caso, los desafueros sólo tienen efectos prácticos en la Cámara al momento que la Corte Suprema se pronuncie, en caso que los diputados apelen la resolución, por lo que eventualmente podrían incluso votar los cinco diputados hoy desaforados por el tribunal del alzada rancagüino.
Declaración del PS
El diputado del PS Juan Pablo Letelier, uno de los cinco parlamentarios que fueron desaforados por el pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua, sigue contando con el apoyo de su colectividad.
Así quedó de manifiesto esta tarde, luego que el Partido Socialista emitió una declaración pública en la que confirmó que mantendrá el apoyo a Letelier hasta que se pronuncie al respecto la Corte Suprema.
Asimismo, la tienda oficialista se mostró esperanzada en que la situación que afecta al diputado será revertida tras la apelación al máximo tribunal.
De este modo el PS mantiene su posición distinta a la de los demás partidos de la Concertación frente a los legisladores de sus filas involucrados en el caso coimas.
El Partido Demócrata Cristiana expulsó a los diputados Jaime Jiménez y Cristián Pareto; el PRSD suspendió la militancia del diputado Eduardo Lagos; y el PPD también suspendió a los parlamentarios Víctor Manuel Rebolledo y Aníbal Pérez.
Este último fue el único de los diputados cuyo desafuero fue rechazado por el tribunal de alzada de Rancagua.
Reacción de Eduardo Lagos
El diputado PRSD Eduardo Lagos señaló que espera tener acceso al expediente del denominado caso coimas, que sustancia el Ministro en Visita Carlos Aránguiz, antes de presentar su apelación al fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua que acogió su desafuero.
En entrevista con radio Cooperativa, el parlamentario dijo que "hasta el momento no hemos podido conocer de la situaciones que se me imputan", por lo que descartó alguna vinculación con el llamado caso coimas.
En ese sentido, dijo que participó en la reunión con el empresario de plantas de revisión técnica, Alejandro Denham, junto a los diputados Cristián Pareto y Jaime Jiménez "para poder colaborar con mi amigo Patricio Tombolini en lo que eran las acusaciones y la serie de denuncias que le hacían en cuanto a gestión en la Subsecretaría de Transportes".
Asimismo, sostuvo que Denham cambió "el carácter de esa reunión", pues "no se le ofreció nada", lamentando que nadie haya cuestionado "la actitud" del empresario.
Además, expresó que ha recibido el respaldo de su partido, aunque aclaró que la coalición no ha enfrentado la situación como un cuerpo "sino que se ha hecho en forma absolutamente aislada por parte de cada uno de los partidos e incluso por parte de cada uno de los parlamentarios involucrados".
Señaló que le habría "gustado mucho que los presidentes de partido se involucraran en esto, que ellos confiaran mucho más en nosotros".
"Fallos no se comentan, se acatan"
El secretario nacional de la Democracia Cristiana, diputado Jaime Mulet, declinó referirse esta tarde al desafuero de los cinco parlamentarios en el caso coimas, limitándose a señalar que "los fallos de los tribunales no se comentan, se acatan".