SANTIAGO.- El Ministro de Salud, doctor Osvaldo Artaza, con motivo del paro convocado para hoy por los gremios del sector, llamó a la tranquilidad a toda la ciudadanía en el sentido que las autoridades están tomando todas las medidas pertinentes para que toda persona enferma o con un problema delicado no tenga inconvenientes de atención, y estimó que la movilización le costará al país más de 2.200 millones de pesos.
En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de estado dijo que "no es tanto el dinero, pero es harto, sino que son tantas personas afectadas", como el caso de la joven Melyssa Zapata, quien reside en Talca y había conseguido, después de esperar más de un año y medio, una cirugía de by-pass gástrico, la que tuvo que postergarse por el paro.
Artaza, en tanto, reiteró que el ministerio ha conversado con los gremios sobre las reformas del sector y desmintió que no se les haya considerado, como ellos denuncian. "Lo hemos dicho hasta el cansancio hemos pasado años conversando.
Tengo las actas, cientos de reuniones, más de 280 horas de trabajo".
Aclaró eso si que "una cosa es conversar y otra colegislar. Ningún sector, por muy importante que sea, puede pretender escribir los artículos de las leyes, éstas se hacen en el Parlamento".
Agregó que los proyectos se han ido perfeccionando. "Ayer anunciamos que vamos a enviar indicaciones en temas que son bastantes sensibles e importantes y eso va a seguir sucediendo. Muchas de las sugerencias del propio Colegio Médico, de sus propios dirigentes han sido incorporados en los proyectos de ley, pero nadie puede pretender que puede ser al 100 por ciento, al gusto de un determinado sector".
"Quiero volver a convocar a mis colegas a que este debate, que es importante, que se realice, como hemos dicho tantas veces, en el Parlamento, donde está radicada la soberanía popular, porque esta reforma debe representar los intereses de 15 millones de chilenos", manifestó el secretario de estado.