SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos calificó como una "huelga perdida" la paralización de los gremios de la salud en protesta por el plan AUGE, pues dijo que su Gobierno seguirá impulsando la reforma al sector en el Parlamento, pues enfatizó que es en este lugar donde debe hacerse el díálogo que reclaman los gremios adscritos a la paralización de este miércoles.
"Lo de hoy es la huelga perdida, porque terminará la huelga el día de hoy y se seguirá debatiendo en el parlamento, porque es allí donde se debate en democracia. Los que hoy están en huelga seguirán siendo escuchados en el parlamento, tal como yo los he escuchado durante todos estos años", dijo Lagos al criticar en especial el discurso del Colegio Médico en cuanto a que el Gobierno está cerrado al diálogo.
El Primer Mandatario reaccionó así al paro convocado por el Consejo de Gremios de la Salud (Congress) y fustigó nuevamente a los doctores por cuanto señaló que la paralización sólo afecta a los usuarios más modestos del sistema público.
"Lo que no va a tener arreglo son esos tres mil chilenos y chilenas que hoy iban a ser operados y no se operaron. Porque esos tres mil pacientes no se recuperan, porque si los opera mañana o pasado mañana habrá otros a los que dejan de ser operados", agregó.
Al respecto, Lagos dijo que las clínicas privadas están en pleno funcionamiento durante este día, reclamando que lo dicho ayer en cuanto a que los doctores atenderán en sus consultas privadas, afecta a un número importante de gente que tenía programada para hoy alguna atención médica.
"Lo dije ayer, van a hacer la huelga y en la tarde ¿dónde van a estar? ¿Qué pasó hoy con las clínicas privadas? ¿Están en huelga? No, están funcionando", dijo Lagos.
Artaza admitió que la convocatoria ha sido "variable"
Cerca del medio día el titular de Salud, Osvaldo Artaza, admitió que la movilización gremial ha tenido una convocatoria "variable" que fluctúa entre el 20 y 70%, sin entregar mayores detalles a nivel regional.
El secretario de Estado, señaló además que los únicos perdedores con esta movilización fueron los pacientes de escasos recursos que y que no se podía catalogar el paro como "exitoso".
Aseguró que terminado la movilización los proyectos de ley seguirán con la tramitación que han tenido todo este tiempo y que los paros de esta índole no lograran que el Ejecutivo retire las iniciativas del Congreso.
Gremio médico: Alta adhesión al paro
Con una baja asistencia de pacientes a los hospitales y consultorios se inició esta mañana el paro nacional de la salud contra el plan AUGE. De esta forma, los pacientes acogieron el llamado realizado por el Consejo de Gremios de la Salud a no presentarse debido a la movilización.
Hasta el momento el gremio no han realizado algún balance parcial, pero dirigentes de base señalaron que, por ejemplo, en el Hospital Félix Bulnes la adhesión llegó a un 99 por ciento y la asistencia de pacientes llegó apenas al 1% de un día normal. Contradiciendo esta versión, fuentes del Félix Bulnes señalaron que un 80% de los servicios están funcionando.
En este sentido, subdirector médico del Félix Bulnes, Tarek Saad, señaló a El Mercurio en Internet que si bien la adhesión ha sido importante entre los médicos del hospital, casi un 80%, hay servicios que están atendiendo normalmente, como es la sala de urgencias. "Entre los no médicos la adhesión ha sido bastante baja, casi un 10%", agregó.
Además la adhesión de los médicos ha sido casi total en los hospitales San Borja, San José, Sótero del Río, El Pino, Exequiel González Cortés, Barros Luco, Talagante y Peña Flor. En una situación intermedia se encontrarían los hospitales Traumatológico y el Calvo Mackena.
El presidente del regional Santiago del Colegio Médico, Carlos Villarroel, denunció que esta mañana el director del Servicio de Salud Sur Oriente, Walter Brokering instruyó a los funcionarios para que no reprogramen durante esta jornada las horas y cirugías postergadas lo que ha su juicio hará imposible cumplir el plazo de 48 horas asumido por le Colegio Medico para reprogramar las atenciones suspendidas por la movilización.
A las 10:30 horas, casi un millar de trabajadores de los distintos estamentos de hospitales y consultorios se empezaron a congregar en el Hospital Barros Luco para realizar un acto de protesta contra el AUGE.
Simultáneamente distintos centros médicos privados de la capital también han adherido a la paralización en particular sus médicos.
Primeros incidentes
Al menos tres personas resultaron detenidas en los primeros incidentes de la movilización.
Los tres detenidos fueron identificados como Enrique Videla San Martín, Luis Morales y Luis Álvarez, estos dos últimos dirigentes de base de la salud, mientras que se desconoce el lugar de su detención aunque probablemente sean las comisarías tercera o primera.
Carabineros aún no ha entregado la lista definitiva de detenidos aunque se espera que ésta ascienda ostensiblemente.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en tanto, Arturo Martínez, criticó al intendente Marcelo Trivelli, porque, según, dijo, hoy negó la autorización que la autoridad había entregado el martes para la marcha por calle Amunátegui.