Médicos: Paro tuvo 90% de éxito; Artaza: "Sólo hubo perdedores"

Presidente del Colegio Médico dijo que en más de ocho regiones hubo movilizaciones voluntarias. El Ministro de Salud opina que "en este paro de hoy nadie ha ganado".

27 de Noviembre de 2002 | 15:37 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, aseguró que la adhesión al paro contra el Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) alcanza el 90 por ciento a nivel nacional, es decir, alrededor de unos 6.000 médicos.

El facultativo aseveró que en más de 8 regiones del país también paralizaron voluntariamente, ya que los médicos de esas zonas "no estaban estrictamente convocados a este paro".

Además, dijo que tampoco se atenderán las consultas privadas durante esta tarde y reiteró el llamado la población a que no concurra a los centros asistenciales si no es estrictamente necesario.

Castro hizo estas declaraciones durante un acto masivo que se desarrolló en el Hospital Barros Luco. En la ocasión, sostuvo que en uno de los proyectos de ley de la reforma a la salud se elimina el artículo cuatro referido a derechos y deberes de los pacientes, por lo que sólo se asegura la atención, cobertura y garantía a las 56 enfermedades contempladas en el AUGE.

En ese mismo centro asistencial se dio inicio a las 08:00 horas al paro que, pese a estar convocado por el Colegio Médico, reúne a todos los gremios de la salud.

En el acto participaron también el Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Jorge Araya, y Esteban Maturana, líder de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y vocero del Consejo Nacional de Gremios de la Salud (Congress).

Maturana reiteró que se garantizará la atención de las urgencias que se presenten durante el resto de la jornada.

Diferente cuadro tiene el Ministro Artaza

El Ministro de Salud, Osvaldo Artaza, dijo, por su parte, que la adhesión al paro de los trabajadores de la salud fue parcial, agregando que en esta jornada de movilizaciones sólo hubo perdedores.

El Secretario de Estado sostuvo que "en este paro de hoy nadie ha ganado, nadie podrá decir o esgrimir que ha sido un paro exitoso. Si ha sido una gran pérdida y un gran sufrimiento".

Agregó que como persona, médico y Ministro "siento un profundo dolor y una profunda indignación por esos chilenos y chilenas que hoy día tienen legítima molestia por lo que ha sucedido".

Consultado por la denuncia hecha por Juan Luis Castro, quien sostuvo que en uno de los proyectos de ley de la reforma a la salud se elimina un artículo referido a derechos y deberes de los pacientes, por lo que sólo se asegura la atención, cobertura y garantía a las 56 enfermedades contempladas en el Auge, Artaza señaló que este tipo de acusaciones sólo busca desprestigiar el proceso de reforma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores