EMOLTV

Opositores al Auge piden abrir dos meses de mayor diálogo

Proposición fue planteada en reunión de dirigentes críticos a la reforma de Salud con diputados en el Palacio Ariztía por invitación parlamentaria.

02 de Diciembre de 2002 | 18:32 | UPI
SANTIAGO.- Dirigentes del sector Salud que se oponen a los contenidos de la reforma y el Plan Auge pidieron hoy a los legisladores que se detengan los proyectos de la misma y que se den dos meses para discutir las iniciativas, en tanto que los legisladores les responderán mañana martes, luego de conversar con el Ejecutivo.

El sector de la Salud se reunió hoy por espacio de una hora en Santiago con diputados de la comisión respectiva de la Cámara, que los invitaron para buscar acuerdos en los cambios que se deben realizar en este ámbito.

La reunión, que tuvo lugar alrededor de las 12 horas en el Palacio Ariztía, se debió a una invitación que los diputados de la comisión formularon a los gremios para servir de puente entre éstos y el Ejecutivo. Se esperaba la presencia del ministro de Salud, Osvaldo Artaza, pero éste no concurrió, según se informó.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la comisión de Salud, diputado Patricio Cornejo; además de los diputados Enrique Accorsi; Sergio Ojeda; Guido Girardi; y Carlos Abel Jarpa.

Entre los dirigentes asistieron el doctor Juan Luis Castro, presidente del Colegio Médico; el presidente del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Carlos Villarroel; el presidente de la Fenprus, Juan Díaz, el presidente de la Confenats, Jorge Araya y Gladys Corral, presidenta del colegio de Enfermeras.

El doctor Villarroel dijo que los diputados le hicieron ver que se estaba creando un clima confrontacional que no ayudaba a solucionar las posiciones, lo que fue compartida por todos los asistentes.

Todos coincidieron que deben desarrollarse cambios profundos en la salud.

El doctor Villarroel dijo que los dirigentes del gremio plantearon que así como no existe una reforma desde hace 30 años, de la misma manera no puede estar legislándose en forma tan apresurada, de modo que pidieron a los legisladores que planteen al Ejecutivo que las iniciativas deben detenerse y efectuar una discusión a lo menos por dos meses.

Agregó que mañana martes los parlamentarios darán una respuesta, pero no se precisó ni el horario ni el lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?