SANTIAGO.- El Alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, señaló que el municipio apelará al recurso acogido por la Corte de Apelaciones sobre la clausura de cabaret "Emmanuelle".
Expresó que dicho cierre decretado por la casa edilicia -además de otros diez locales nocturnos entre los que figuran cinco cabarets- fue totalmente apegado a la normativa de seguridad y condiciones básicas para el funcionamiento de recintos de este tipo.
De La Maza dijo que continuará con el proceso judicial porque consideró que el procedimiento del municipio es legal, es por ello que apelará al recurso presentado por los representantes del cabaret "Emmanuelle".
Del mismo modo, dijo que todo local que no cumpla con la ley para su normal funcionamiento en la comuna de Las Condes, el Concejo Municipal negará la renovación de los permisos.
En fallo unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago
acogió el recurso de protección presentado por la Sociedad Los Glaciares Australes, que representa al local nocturno "Emanuelle", en contra
de la Municipalidad de Las Condes.
La resolución deja sin efecto el decreto edilicio mediante el cual se decidió no renovar las patentes de alcoholes comerciales de bares y cabarets, a partir del 1 de julio a distintos locales nocturnos del sector oriente de la capital.
El fallo argumenta que la negación de patente debió realizarse con causales objetivas que sirvieran de fundamento a tal acto y no limitarse a una simple numeración de antecedentes y documentos.
Esta decisión de la Sexta Sala contó con la aprobación de los ministros Alfredo Pfeiffer, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Claudio Díaz.
El abogado que representa a la sociedad Los Glaciares Australes, dueña del "Emanuelle", Daniel Mackinnon, pese a sentirse satisfecho con
la decisión de la Corte, señaló que los seis meses que se mantuvo inactivo el local generó una deuda que podría incluso llegar a los 500 millones de pesos.
Por tal motivo, dijo que es casi imposible que el "Emanuelle" pueda
volver a funcionar en el lugar.
En la misma situación de cierre obligatorio se encuentran los centros nocturnos Lucas Bar, Maeva, Burbujas y Cutti Shark, cuyos dueños, en su mayoría, decidieron trasladarse hacia otras comunas para evitar el decreto alcaldicio, basado en informes de la Dirección de Obras de Las Condes, donde se señalan supuestas ampliaciones ilegales para caducar sus patentes.