SANTIAGO.- Carabineros resolvió aplicar sanciones a personal de la subcomisaría Lo Lillo, de la comuna de El Bosque, tras comprobarse errores de procedimiento en un operativo realizado contra jóvenes "hip hop", resultando en la ocasión un joven herido y otros 22 detenidos.
La acción policial que originó la investigación ocurrió en octubre pasado, cuando varios centenares de jóvenes adictos de ese estilo musical realizaban un recital, el que tras reclamos de vecinos fue disuelto por carabineros.
Ante la resistencia de los jóvenes, se inició un enfrentamiento con los uniformados, los cuales dispararon en varias oportunidades sus armas de servicio, lo que fue filmado por un video aficionado.
El incidente finalizó con un herido y la protesta de grupos de derechos humanos como el Comité de Derechos Juveniles (Codeju).
El General Director de la institución, Alberto Cienfuegos, explicó que las responsabilidades arrojadas por el sumario, más que en el procedimiento mismo, recayeron en la planificación del operativo.
No obstante, no fueron precisadas las sanciones aplicadas al personal.