SANTIAGO.- En los terrenos municipales situados en el sector poniente del Parque de Los Reyes, en pleno barrio Yungay, sería emplazada la futura Torre Bicentenario, proyecto con que el municipio de Santiago pretende realzar la celebración de los 200 años de la Independencia.
Así lo aseguran fuentes cercanas al proyecto, remitiéndose a que ese sería el sitio más adecuado para su ejecución. En la municipalidad se limitaron a señalar que "no tenemos ninguna información al respecto". Sin embargo, otras fuentes afirman que la decisión estaría tomada.
Por su parte, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dicen que no existen antecedentes oficiales, pues a esa cartera no se le ha consultado ningún tipo de proyecto para su aprobación.
No obstante, de confirmarse la ubicación en el sector poniente del parque, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) del Minvu, Luis Eduardo Bresciani, dijo que "la idea de localizarlo en ese sector sobre área verde parece altamente viable comparado al proyecto inicial".
Nicolás Loi Valenzuela, arquitecto de la Universidad de Chile y autor del diseño del edificio, junto a sus colegas Beni Bórquez y Loreto Arriaza, señaló que el tema no está zanjado, pues debe ser aprobado aún por su equipo de trabajo y el propio municipio, encabezado por Joaquín Lavín. "Se está explorando esa posibilidad. Pero nos parece un lugar muy bueno. Hay otros sitios buenos, pero ese nos parece muy bueno, pues se inaugurará una nueva zona de desarrollo", dijo, posibilitando el crecimiento de más áreas habitacionales en torno a calle Balmaceda, además de programas de equipamiento, cultura y entretención.
La primera alternativa para emplazar la estructura de 257 metros era el costado derecho de la Estación Mapocho, en el terreno que hoy ocupa la Dirección de Educación Municipal, ex Hotel Bristol. No obstante, todo indica que esta opción está desechada, pues la idea choca con dos dificultades de magnitud. Por una parte, el Plan Regulador de Santiago contempla un ensanche del proyecto Costanera Sur, mientras que el Consejo de Monumentos emitió su opinión sobre conservar en pie el edificio del ex Hotel Bristol.