SANTIAGO.- Con una ceremonia de gala a realizarse a las 22.00 hors en el Teatro Municipal, el Cuerpo de Bomberos de Santiago celebra el 139 aniversario de su fundación, oportunidad en que 271 de sus voluntarios y 15 funcionarios rentados serán condecorados.
Previamente, las 22 Compañías del Cuerpo encabezadas por sus máximas autoridades colocarán una ofrenda floral en el Monumento al Bombero, ubicado en calle Tenderini, punto desde el cual marcharán hacia el Teatro Municipal, en tenida de parada y con sus estandartes, a los acordes de la Banda de la Escuela de Carabineros.
El trayecto del desfile comprenderá las calles Ismael Valdés Vergara, Mosqueto, Monjitas, Plaza de Armas, Estado y Agustinas, hasta el frontis del teatro.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago fue fundado el 20 de diciembre de 1863 siendo su impulsor José Luis Claro y Cruz quien, a través de los diarios, convocó a la ciudadanía a conformar una institución encargada de combatir al fuego. Su llamado encontró excelente acogida ayudado porque el público estaba muy impactado por el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, que el 8 de ese mes dejó más de 2 mil víctimas en su mayoría mujeres de edad que asistían al Día de la Virgen.
En la actualidad, la institución, la más grande de Chile, consta de 212 compañías encargadas de atender las comunas de Santiago, Renca, Independencia,Estación Central, Recoleta, Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.
Su labor ya no sólo está centrada en torno a la extinción de incendios, sino que se ha diversificado a otras áreas,como rescate vehícular emergencias químicas, y operativos coordinados con otras entidades para enfrentar temporales, sismos y cualquier tragedia de magnitud, de tal forma que sus voluntarios se han convertido en verdaderos profesionales de la emergencia.
El acto central del Teatro Municipal contará con la participación de las máximas autoridades del Cuerpo, encabezadas por el Superintendente, Alejandro Artigas Mac-Lean, del Alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y de destacadas otras personalidades. Se entregarán medallas y diplomas por quinquenios a voluntarios y funcionarios que cumplen de 5 a 65 años, en reconocimientos municipales por 35 y 50 años de bombero y en premios por competencias que realiza la institución.
De todos los voluntarios que recibirán distinciones,las mayores antiguedades con 65 años de servicio corresponden a Héctor Godoy Guardia, de la Segunda Compañía; Ramón Chávez Bochetti y Julio Rubio Gómez, ambos de la Séptima Compañía.