SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Camilo Escalona, señaló que la Concertación logró detener la crisis que vivió la coalición, con la buena voluntad de los partidos, y se mostró partidario de la propuesta del ex-mandatario Patricio Aylwin en el sentido de tener una convención programática en abril o mayo para culminar con este proceso de readecuación o refundación y que permita instalar la unidad de la alianza oficialista.
En entrevista con radio Cooperativa, el timonel socialista dijo que se dio un paso importante el viernes pasado en una reunión sostenida en la tarde con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, para dialogar sobre la agenda que el Gobierno piensa implementar desde el comienzo del próximo mes, el que coincidirá con el esperado cambio de gabinete.
"Se está conversando para que las metas que se fije la Concertación sean coincidentes con las de Gobierno. Ahora este proceso no puede ser dentro de cuatro paredes ni puede ser llevado a cabo por presidentes de partido. Por lo demás, muchas de las contradicciones se han producido exactamente entre los propios dirigentes o presidentes de partido, entonces nuestra aspiración es que este proceso se pueda llevar adelante consultando a las organizaciones territoriales de la Concertación, a las organizaciones sociales, que se pueda consultar, dialogar con el mundo de la cultura", dijo el dirigente.
"Nosotros -añadió-, en el fondo, somos partidarios de una idea que sugirió don Patricio Aylwin, en el sentido de que tengamos una convención programática, por abril o mayo, que culmine este proceso de readecuación o refundación, como se ha llamado, pero que en definitiva es reinstalar la unidad de la Concertación".
Al ser consultado sobre si no haría falta una alternancia en el poder para que el sistema democrático funcione plenamente, Escalona expresó que el conglomerado no le tiene medio a la alternancia, pero hizo hincapié en que eso lo debe decidir la propia ciudadanía en las sucesivas elecciones.
"No se puede pedir a la Concertación que por el error de algunas personas, Caso Coimas, o de algunos funcionarios, por el triste y bochornoso despido de 1.600 funcionarios de Correos, o por otras metidas de pata, en el tema de la leche, no por hechos puntuales, que son dolorosos para nosotros, se nos puede decir: ya se invalidó la Concertación y tiene que entregar el gobierno a la derecha. Eso es imposible", dijo Escalona.
El timonel socialista también se refirió acerca de la necesidad de realizar un cambio de gabinete, respecto de lo cual dijo que el equipo político tiene que ser ser fortalecido, sobre todo si se tiene en cuenta que se está a la mitad de mandato de la administración Lagos.
Al respecto, observó que de los problemas que se han registrado es porque existen decisiones sectoriales que no son debidamente consultadas con los responsables políticos, como fue la exoneración de 1.600 personas de Correos.