EMOLTV

Homosexuales denuncian 46 casos de homofobia durante 2002

Un informe del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual identifica a Carabineros, los tribunales de Justicia, el Senado, el movimiento neonazi Patria Nueva Sociedad, la Iglesia Católica y otros grupos religiosos, como los mayores responsables de la homofobia durante el año que se acaba.

30 de Diciembre de 2002 | 15:54 | EFE
SANTIAGO.- Durante 2002 se registraron en Chile 46 casos de homofobia, entre los que se incluyen detenciones arbitrarias, campañas discriminatorias lideradas por grupos religiosos, y negligencia judicial para investigar homicidios de homosexuales y travestis.

Los datos aparecen en el "Informe 2002" sobre los principales hechos que involucran a las minorías sexuales en Chile, dado a conocer hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y patrocinado por Amnistía Internacional (AI).

"Evidentemente, los 46 casos de homofobia registrados sólo en un año no dejarán muy bien parado a Chile en el extranjero, pero esperamos que ello sirva de enseñanza y advertencia a las autoridades", dijo el presidente del organismo, Rolando Jiménez, en rueda de prensa con la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá.

Jiménez aseguró que no todos los homosexuales víctimas de violaciones a sus derechos denuncian los casos, por lo que hay una "cifra negra" de atropellos que aún es difícil cuantificar.

El informe será entregado al Presidente de la República, Ricardo Lagos, ministros, y a los poderes Legislativo y Judicial.

La idea es que las autoridades "también se comprometan a elaborar políticas públicas más claras para prevenir y combatir la homofobia", subrayó Jiménez, quien señaló que según los datos del organismo que dirige, el 10 por ciento de la población chilena es homosexual.

El catastro identifica a Carabineros, los tribunales de Justicia, el Senado, el movimiento neonazi Patria Nueva Sociedad, la Iglesia Católica y otros grupos religiosos como los mayores responsables de la homofobia durante 2002.

En lo que respecta a la policía, Jiménez señaló que se registraron cuatro casos de detenciones arbitrarias y malos tratos propinados por Carabineros, y siete casos de agresiones físicas perpetradas por civiles no identificados.

También denunció campañas homofóbicas lideradas por grupos nazis o religiosos, entre ellos "evangélicos y ultracatólicos".

El documento acusa a la justicia de "negligencia para el esclarecimiento de seis muertes o asesinatos perpetrados en el 2002, tres de los cuales afectaron a gays y tres a travestis que ejercían el comercio sexual".

La lista de personajes homofóbicos la encabezan los cardenales Jorge Medina y Francisco Javier Errázuriz, por sus declaraciones en contra de la presencia de homosexuales en el sacerdocio y por asociar "de forma brutal y perversa" los crímenes de pedofilia y abuso de algunos curas con actitudes propias de la comunidad gay.

También se hallan en esta lista el presidente del club Universidad de Chile, René Orozco; el popular animador de televisión Kike Morandé, y los senadores democristianos y hermanos Adolfo y Andrés Zaldívar, todos por expresiones homofóbicas.

Entre los avances de 2002, el informe destaca, entre otros, el lanzamiento del primer periódico chileno sobre la temática homosexual "Opus Gay" y la redacción de un proyecto de ley que regula la convivencia entre personas del mismo sexo y que será discutido en el Congreso durante 2003.

La diputada Carolina Tohá destacó que éste "es un campo donde también hay que hacer transparencia" y agregó que a ello contribuye este informe, "que nos permitirá saber si mejoramos o empeoramos respecto al tratamiento de las minorías sexuales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?