EMOLTV

Santiaguinos ven con más optimismo el 2003

Un 78 por ciento de encuestados por la Universidad Mayor cree que el año que se inicia será mejor que el que finaliza, tanto en lo que se refiere a personas como en el área nacional.

30 de Diciembre de 2002 | 16:04 | ORBE-La Segunda
SANTIAGO.- Un 78 por ciento de los santiaguinos es optimista en cuanto a las perspectivas para el año que viene, creen que el 2003 será en definitiva mejor que el 2002, tanto en materia personal, como en perspectiva nacional, según la encuesta realizada por el Centro de Investigación de Mercados (CIM) de la Universidad Mayor, dada a conocer hoy.

En ese sentido, el optimismo es un ingrediente importante para recibir el 2003, tanto para mejorar la situación personal como la del país en general, de acuerdo a lo que creen los capitalinos.

En cuanto a los responsables directas para mejorar la situación personal de cada santiaguino, un 49 por ciento de los consultados señala que son ellos los responsables para que su situación personal mejore el próximo año, un 23 por cient cree que es el Gobierno el responsable y un 11 por ciento se lo atribuye a su núcleo familiar.

Un 57 por ciento de los encuestados considera que los tratados de Libre Comercio firmados por Chile el 2002 influirán favorablemente en el crecimiento del país el 2003 y sólo un 23 por ciento considera que estos acuerdos no influyen en el crecimiento del país.

En relación a las prioridades del Gobierno durante el 2002, un 25 por ciento de los encuestados no reconoce o no sabe cuales han sido las prioridades del Ejecutivo durante el año que se va, un 23 por ciento cree que el tema principal en la agenda gubernamental este año ha sido la Salud, un 12 por ciento cree que han sido los TLC y un 11 por ciento la generación de más empleo.

En cuanto cuáles deben ser las prioridades en la agenda del Gobierno para el 2003, un 36 por ciento de los entrevistados considera que debe ser el trabajo, un 24 por ciento la salud y un 13 por ciento la educación.

Acerca de lo que le gustaría que se fuera junto con el 2002, un 36 por ciento considera que los malos recuerdos, un 14 por ciento la situación económica y un 13 por ciento la cesantía. En cambio, al consultar por lo que le gustaría que trajera el 2003, un 33 por ciento más trabajo, un 17 por ciento amor y tranquilidad y un 16 por ciento prosperidad o bienestar económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?