EMOLTV

Diversas personalidades visitan a Cruz en Capuchinos

Entre los que lo han ido a ver hoy figuran el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, el ex ministro de Economía José de Gregorio, el ex jefe de gabinete de Cruz, Alejandro Chaparro, y el ex ministro del Gobierno de Patricio Aylwin, Enrique Correa.

08 de Enero de 2003 | 10:23 |
SANTIAGO.- Diversas visitas, entre las que se encuentran ex autoridades de Gobierno, recibió, desde tempranas horas de hoy, el ex ministro de Transportes y Obras Públicas, Carlos Cruz, en dependencias del anexo cárcel Capuchinos, lugar donde permanece detenido desde ayer por orden del ministro en visita Carlos Aránguiz.

A primera hora de esta mañana, llegó hasta el recinto carcelario el abogado que representa al ex secretario de Estado, Gonzalo Insunza, quien sostuvo tras la visita que "Carlos está tranquilo y él no puede pensar que el respaldo pudiera ser distinto al que está teniendo y que seguirá teniendo durante los próximos días que dure su detención".

No obstante, el abogado sostuvo que Cruz se mostró extrañado por la resolución del juez Aránguiz, porque él ha cooperado siempre con el ministro. "El está extrañado y sorprendido por la detención, porque es una medida que tiene por objeto asegurar la comparecencia ante el juez y don Carlos Cruz siempre compareció ante el tribunal cuando el magistrado lo citó".

Insunza afirmó además que Cruz está de buen ánimo y que siempre ha sostenido que es inocente de los cargos que se le imputan.

Hasta el lugar acudió también el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, quien en breves declaraciones sólo afirmó que Cruz está muy bien y acompañado de su familia.

La misma visión tuvo el ex ministro de Economía José de Gregorio, quien no quiso opinar de la situación procesal que enfrenta el ex ministro Cruz y sólo sostuvo que acudió a visitarlo por la relación de amistad que sostiene y para solidarizar por su situación.

A las 10:39 horas llegó hasta el recinto penal el ex jefe de gabinete de Cruz Alejandro Chaparro, quien está procesado como coautor de un delito de cohecho en el denominado Caso Coimas.

A la misma hora se retiraba de Capuchinos la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot, quien consideró "terriblemente lamentable" la situación que afecta al ex secretario de Estado y sostuvo que todos quienes lo conocen "no tenemos duda alguna de su honestidad".

Asimismo, Blanlot señaló que Cruz está muy bien, "muy acompañado por su familia y por toda la gente que lo queremos mucho".

Al respecto, la madre del ex ministro, Margot Lorenzen, señaló al retirarse del recinto penal en compañía de sus hijas, que Carlos Cruz está "tan tranquilo como es él", y que la familia se ha tomado con mucha calma la situación que está viviendo.


Carlos Cruz fue detenido ayer por su presunta responsabilidad en el delito de fraude al fisco que quedó al descubierto en el marco de la investigación del Caso GATE que investiga el ministro en visita Carlos Aránguiz en forma paralela al Caso Coimas.

También ayer quedaron detenidos en el mismo contexto el ex seremi de Obras Públicas y dueño de la empresa GATE, Héctor Peña Véliz, y el ex jefe de Finanzas de Vialidad Sergio Cortés.

El juez Aránguiz tiene cinco días de plazo para resolver si somete o no a proceso a los detenidos.

Enrique Correa: "No es un caso de corrupción"

El ex vocero del Gobierno de Patricio Aylwin, Enrique Correa, dijo tras visitar al ex ministro Cruz que "no se está investigando aquí un caso de corrupción. Simplemente lo que hay es un juicio a un sistema administrativo que está siendo cuestionado y que debe ser revisado".

Correa, quien se retiró de Capuchinos minutos antes de las 11:30 horas, manifestó su seguridad en que la justicia hará su trabajo, y afirmó que nadie ha dicho ni supuesto que un hombre de la honorabilidad de Carlos Cruz pueda estar comprometido en un caso de corrupción.

El ex vocero de Gobierno dio un gran respaldo al detenido ex Secretario de Estado, al afirmar que "uno siempre pone las manos al fuego por sus amigos, sobre todo cuando sabe que los amigos son honestos y gente decente".

Por su parte, el ex jefe de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas Eduardo Arriagada, quien también visitó a Cruz, sostuvo enérgico "encuentro el colmo, es increíble que al mejor ministro que el Ministerio ha tenido en su historia, lo tengan detenido".

Faltando 15 minutos para el mediodía llegó también hasta el recinto carcelario el actual ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien afirmó que acudió a ver a un amigo que está en desgracia y que lo hace en forma personal, "porque creo que es lo que corresponde".

El personero de Gobierno afirmó que le parece muy mala la situación que enfrenta el ex ministro de Obras Públicas y manifestó su esperanza en que salga "bien librado de todo esto".

De acuerdo al régimen administrativo del anexo Cárcel Capuchinos, el día miércoles los detenidos sólo pueden recibir visitas hasta las 12:00 horas, y la jornada no se reanuda en la tarde.

Familia agradece apoyo

"Yo creo que no hay absolutamente nada de que inculparlo y eso espero que se concrete de aquí a cinco días", dijo la esposa de Carlos Cruz, Agata Gambardella, quien dejó Capuchinos al mediodía, sosteniendo que su esposo está afectado pero muy entero.

Gambardella se mostró además muy contenta por el apoyo que ha recibido su marido de parte de diversos sectores del acontecer nacional, especialmente del mundo político. "Ha sido muy importante. Yo le agradezco mucho a la gente que no ha parado de llamar tanto a nuestra casa como a la casa de nuestros padres. Ha sido realmente muy emocionante", dijo.

"Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, quien también se retiró al mediodía del anexo cárcel, afirmó que su visita a la ex autoridad de Gobierno tuvo como objeto solidarizar con él en este momento difícil. "Hay que estar en las buenas y en las malas con los amigos", recalcó.

El personero recalcó además que tiene la mejor opinión del ex ministro Cruz y que confía en que la justicia resolverá su situación en buena forma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?