EMOLTV

Cepal dice que Chile crecerá más que Latinoamérica en 2003

El pronóstico es coincidente con el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile.

15 de Enero de 2003 | 19:29 | DPA
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Antonio Ocampo, pronosticó hoy que Chile crecerá este año por sobre el promedio de entre 2 y 2,5 por ciento que se estima para Latinoamérica.

Ocampo coincidió de esta forma con el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile, en cuanto a que la economía del país experimentará un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento en 2003.

Al igual que Chile, la CEPAL señaló además que México, Perú y Ecuador también podrían alcanzar cifras similares de crecimiento económico.

Según el organismo dependiente de Naciones Unidas, con sede en Santiago, la proyección de crecimiento para la región se ve favorecida por la aceleración de la economía de México y la reactivación de Argentina.

En cuanto a ese país, se estima que podría superar la tendencia negativa del diez por ciento, empinándose durante 2003 en torno a un uno por ciento.

"Se van a detener las tendencias adversas que hemos tenido en materia de pobreza en los últimos dos años en América Latina, que ha estado asociada a la recesión en varios países", dijo el secretario ejecutivo de la CEPAL.

Además, advirtió que Venezuela, afectada por una prolongada huelga contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, registrará un estancamiento pese a los altos precios alcanzados por el petróleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?