Lagos y Longueira sellan acuerdo para avanzar en modernización del Estado

Ambos personeros se reunieron esta mañana en La Moneda para acordar una agenda abierta, a fin de que Gobierno y oposición legislen una serie de materias que pongan término a las antiguas prácticas en la administración del Estado, y que hoy sacuden al oficialismo.

16 de Enero de 2003 | 11:23 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
Foto: Presidencia
El presidente de la UDI junto al Primer Mandatario, durante su encuentro en La Moneda.
SANTIAGO.- Un acuerdo entre el Gobierno y la Unión Demócrata Independiente (UDI) para avanzar en la modernización del Estado que evite que los escándalos de hoy se sucedan en el futuro, consensuaron esta mañana el Presidente Ricardo Lagos y el timonel gremialista Pablo Longueira.

En la cita –que comenzó a las 09.00 horas y que duró exactamente una hora- ambos personeros abordaron una agenda abierta, a fin de que Gobierno y oposición puedan ser capaces de concordar y legislar una serie de materias que pongan fin a las antiguas prácticas en la administración del Estado, y que hoy sacuden al oficialismo.

Por lo mismo, tanto Lagos como Longueira concordaron que en los próximos días se conformarán equipos técnicos del Gobierno, de la Concertación, de la oposición y de institutos de estudios para consensuar los diversos proyectos de ley que apunten a la modernización del Estado.

"El escenario que hay hoy día es un gran consenso en avanzar en la modernidad. Hay que demostrar y ejercer el liderazgo para salir de esto. Lo peor que nos puede ocurrir es que frente a todos los hechos que estamos conociendo todos los días en los tribunales y medios de comunicación, es que no hagamos del 2003 el año para poder avanzar en la modernidad de Chile", dijo Longueira.

Entre estas materias no sólo se incluirán los proyectos de ley pro transparencia que el Gobierno envió a raíz del escándalo del Caso Coimas –remuneraciones de altas autoridades, registro nacional de ONG’s, concursabilidad de 3 mil cargos públicos, declaración de patrimonio y adquisición de compras públicas- sino también el tema del financiamiento de las campañas electorales y los partidos políticos, en el cual la oposición, especialmente la UDI, ha sido renuente en avanzar hasta el minuto.

"El financiamiento de la actividad política es parte de la modernidad del Estado chileno. Una democracia sólida tiene que tener partidos sólidos y desde ese punto de vista hemos planteado que la modernidad del Estado incluye el financiamiento de las campañas y de los partidos políticos", señaló el presidente de la UDI.

La reunión fue calificada como "positiva" por el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, quien además valoró la posición constructiva demostrada por Pablo Longuiera para avanzar legislativamente en los tópicos que interesan al Gobierno para modernizar el funcionamiento del Estado.

"Ambos concordaron que éste no sea un año perdido en términos de modernización del Estado y que, por el contrario, se debe aprovechar la oportunidad que se presenta después de las distintas situaciones que han ocurrido respecto a temas de probidad. Hay que dar un salto hacia adelante y hacer las grandes reformas del Estado", dijo el vocero de La Moneda.

Para dar vida al acuerdo que delinearon Lagos y Longueira esta mañana, una comisión técnica quedará conformada dentro de las siguientes dos semanas para definir en qué aspectos de la administración del Estado es necesario legislar lo antes posible.

Para ello, tanto el Presidente Lagos como el jefe de la UDI acordaron que antes del discurso presidencial del 21 de mayo el Congreso tenga aprobados una serie de proyectos de ley para la modernización del Estado. Del resto, se informó, las fechas se extenderán hasta diciembre próximo.

Sobre qué proyectos deberán aprobarse en una u otra fecha, será lo que acordarán los integrantes de la comisión técnica.

Comisión asesora

Golpeado por los escándalos de los casos Coimas y GATE que han sacudido durante estos días a su administración, el Presidente Lagos decidió conformar una comisión asesora en Transparencia y Probidad Pública para que elabore medidas y propuestas para avanzar en esta materia.

En una ceremonia realizada esta mañana en Salón Rojo del Palacio de La Moneda, el Primer Mandatario encabezó la ceremonia de conformación de dicho organismo, oportunidad en que reafirmó la postura de que los episodios del último tiempo son una oportunidad para que el país adopte las medidas necesarias para avanzar en la modernización del Estado y probidad de los funcionarios públicos.

El organismo asesor estará compuesto por el presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Luis Bates; el director ejecutivo del Proyecto de Modernización del Estado, Angel Flisfish; el subdirector de Presupuesto, Alberto Arenas; el presidente del comité de defensa de los derechos del ciudadano, Francisco Fernández; el director del Consejo de Auditoría Internas del Gobierno, Gonzalo Sánchez; la directora del Instituto Libertad, María Luisa Brahm; el especialista del Instituto Libertad y Desarrollo, Eugenio Guzmán; el investigador del CEP, Salvador Valdés; el vicedecano de la facultad de Estudios Públicos de la Universidad Andrés Bello, Patricio Zapata; el especialista en DD.HH., José Zalaquett; el director de Acción Empresarial, Francisco Javier Cox; y el secretario ejecutivo de Transparencia Internacional, Rodrigo Medina.

"Esta importante comisión la quiero entender como la convicción de que llegado el momento, todos nosotros, como país, seamos capaces de una doble tarea: exigir que los tribunales de justicia hagan su tarea, pero también tomar las medidas indispensables para dar un gran salto y convertir esta crisis en una oportunidad sobre cómo modernizamos el Estado y cómo lo ponemos acorde de las exigencias internacional", dijo Lagos.

La comisión deberá entregar un primer informe de la situación y de las prácticas de la administración del Estado en marzo próximo, a fin de que el Gobierno pueda elaborar y tomar medidas para avanzar en su solución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores